Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Hace unos días, la diputada del Partido Nacional, Alexandra Inzaurralde,, propuso declarar esencial el servicio de comedores en escuelas.
El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, consideró una hipocresía pensar en decretar la esencialidad en los comedores por un paro. "No quiero juzgar intención de la legisladora y de quienes defienden ese proyecto, pero muestran una situación de una gran hipocresía, no los legisladores si no el proceso en si mismo", indicó.
"Nosotros estamos convencidos de la centralidad de la seguridad alimentaria de los chiquilines", agregó.
"Yo me pregunto qué pasa cuando hay vacaciones, feriado, domingos, me gustaría que se redoblara la apuesta si ese es el punto, que el ámbito educativo contrate más trabajadores y que se le dé de comer todos los días a los chiquilines, pero esta gente se ocupa cuando hay paro", remarcó.
Por su parte el vicepresidente del Pit-Cnt, Joselo López, sostuvo que "hay mecanismos para poder prever este tipo de situaciones, no solo los paros si no el resto de los días que no hay clases".
López expresó que en alguna oportunidad las propias autoridades de la enseñanza definieron mediante tickets, bandejas o viandas para garantizar la situación. Agregó que las autoridades han usado estas alternativas en otras oportunidades "pero no para cubrir los días de paro", concluyó.
Este martes, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, dijo que “no es competencia de la ANEP la declaración de la esencialidad, es competencia del Poder Ejecutivo”.
Apelamos al buen criterio de las organizaciones sindicales para habilitarnos a abrir los comedores de las escuelas que lamentablemente cierran, que son pocas, pero hay algunas que cierran, y en ese caso, nosotros nos haremos cargo de llevar la alimentación”, apuntó Silva.