Los recortes que viene llevando a cabo el gobierno en las empresas públicas se nota cada vez más y repercute en la atención a los clientes. Este miércoles los trabajadores sindicalizados del BPS realizarán un paro parcial con movilización.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En las últimas horas la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) resolvió llevar a cabo un paro parcial desde las 15:00 hasta las 17:00. De acuerdo con un comunicado publicado en los últimas horas, los integrantes del sindicato se concentrarán frente a la sede del Banco de Previsión Social (BPS) y procederán a entregar una carta firmada al directorio de la institución. El sindicato denuncia prácticas que entiende “comprometen gravemente el funcionamiento adecuado del organismo”.
Según el comunicado, entre las situaciones que deben afrontar los trabajadores se encuentran una “sistemática política de recorte presupuestal”, la “no reposición de variantes” y una “degradación” de las condiciones laborales.
La ATSS denuncia que dichas situaciones comprometen no sólo su labor, sino también a la atención al público. A entender del sindicato, aquellas personas que deseen tramitar prestaciones en el BPS deben esperar varios meses para obtener un turno, algo que califican como “inadmisible” ya que “quienes deben esperar (para acceder a prestaciones) no están en condiciones de hacerlo”, puesto que dependen económicamente de ellas.
Desde el sindicato denuncian la existencia de políticas de reducción de personal que comenzaron con el anterior gobierno y se agravaron con la actual gestión: mientras la administración anterior dispuso que por cada tres funcionarios salientes del BPS, ingresaran dos, hoy en día ese número se redujo a un nuevo funcionario por cada tres egresos.
Esto llevó a un límite histórico de trabajadores que comprende 3.300 funcionarios y 500 becarios o pasantes .