El conflicto en el Citibank se extiende, a partir de este martes, a todo el sistema financiero al ratificar la institución su decisión de despedir a seis trabajadores. “El Consejo Central de AEBU, órgano máximo de representación del sindicato, por unanimidad entendió que la situación del conflicto en el Citibank depende de la movilización y la lucha de todas las trabajadoras y trabajadores del sistema financiero”, dijo a Caras y Caretas Portal Juan Fernández, presidente del Consejo del Sistema Financiero Privado. “La actitud prepotente y soberbia de Citibank N.A. provoca un fuerte conflicto en el sistema financiero uruguayo”, sostuvo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según anunció el Citi el pasado 19 de diciembre, este 1º de agosto hará efectivo el cese de un grupo de trabajadores a consecuencia de una reestructura interna. Se trata de funcionarios que “han contribuido a generar la riqueza que hoy el CitiBank ha decidido transferir, pero dando como moneda de cambio a quienes generaron esa riqueza el despido”.
Para evitar este descenlace, agregó Fernández, “en la recta final hacia el 1º de agosto, el ministro de Trabajo -Pablo Mieres- tomó acciones de mediación. Las solicitó. Lamentablemente el Citi se mantuvo en su postura. La decisión del pasado 19 de diciembre de 2021, la volvió a ratificar en todos sus términos el lunes pasado”. Desestimó, así, “todas las posibilidades de solución planteadas por AEBU y por el Poder Ejecutivo”.
Sostiene AEBU que “la voluntad decidida del Citibank de generar un conflicto en el sistema financiero uruguayo se ha concretado, sin que buscara por ningún medio amortiguar ni reducir los daños de una estrategia empresarial soberbia, que centra sus intereses en generar un negocio multimillonario a costa de pérdida de puestos de trabajo”.
Es entonces que en este marco que el Consejo Central resolvió que el conflicto con el Citibank N.A. “requiere la movilización activa del conjunto de los trabajadores del sistema financiero, tomándose todas las medidas necesarias en defensa de los puestos de trabajo”.