El conflicto por los despidos en el Citibank llegó hasta la Presidencia de la República con el pedido de los trabajadores del sector financiero privado de AEBU al primer mandatario, Luis Lacalle Pou, de interceder para la formación de una mesa de diálogo. Le solicitan “mediar o interceder en el conflicto” ya que “luego de ingentes esfuerzos por arribar a una solución en forma dialogada y negociada, una y otra vez fue desestimada”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La delegación del Consejo Financiero Privado de la Asociación de Empleados Bancarios (AEBU), encabezada por su presidente Juan Fernández, se hizo presente en la tarde de este lunes en la Torre Ejecutiva para entregar la misiva. La nota fue recibida por la asistente del secretario de Presidencia quién se comprometió que sería entregada en breve a Lacalle.
Recuerdan que el conflicto se ha extendido a todo la banca privada y no se descarta, si no hay avances, que la cadena de pagos se vea afectada si se extiende al ámbito público.
Son 16 los trabajadores cesados por el Citibank lo que llevó a AEBU a extender el conflicto a todo el ámbito privado. Incluso se ha internacionalizado ya que el fin de semana pasado se realizó una movilización en Buenos Aires donde también hay un litigio con el mismo banco.
“Nosotros le pedimos al presidente una mediación para instalar una mesa de diálogo de buena fe a efectos de hallar una solución”, dijo a Caras y Caretas Portal Juan Fernández.
Y agregó que “el sindicato va a seguir luchando por la restitución de los compañeros. También se va a afectar el sector público” si no hay avances.
Internacionalización
Respecto a la movilización en Buenos Aires Fernández dijo que la semana pasada, junto a trabajadores de La Bancaria argentina y a dirigentes de UNI Américas, una delegación de AEBU viajó participó en una marcha por las calles de la city porteña y en la propia casa matriz de Citi.
“Nos interesaba hacer una buena demostración y el acto se terminó realizando dentro del lobby del Citibank con batería de murga, con bombo y redoblante, con las banderas de los sindicatos y haciendo volanteada en el interior del banco», explicó Fernández.