Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Copsa | sindicato | paro

Sin solución

Continúa este martes el paro de Copsa y no descartan "agudizar medidas"

El sindicato citó a todos sus afiliados para las 9 de la mañana en la terminal de ómnibus de Río Branco. "De momento seguimos sin soluciones", aseguraron los trabajadores.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Asociación de Trabajadores de Copsa (ATC) resolvió extender por 24 horas más el paro que se realizó este lunes y que continuará durante toda la jornada del martes en sus servicios de transporte de pasajeros.

"De momento seguimos sin soluciones" a sus reclamos por salarios impagos, afirma la Mesa Ejecutiva de ATC en un comunicado difundido a última hora de este lunes.

El sindicato cita a todos sus afiliados para las 9 de la mañana en la terminal de ómnibus de Río Branco. Para ATC, es "fundamental en este momento contar con el compromiso de todos", concluye el comunicado público.

Andrés Martínez, dirigente del sindicato de la empresa Copsa, aseguró a La Diaria que marzo es el tercer mes consecutivo en el que los salarias no se pagan en fecha.

“Lo debían abonar el 10, pero es 20 y no ha terminado de pagar”, explicó Martínez en relación a la situación de este mes, detonante del paro sorpresivo. En esa línea, agregó que lo que se debe este mes es entre 40% y 45% del sueldo, y que en abril los sueldos se terminaron de pagar en su totalidad el día 30.

Si bien todavía se deben montos correspondientes a salarios vacacionales y a licencias, situación que comenzó en 2021, Martínez manifestó que lo que no se puede hacer llevadero es que “se le haga costumbre a la empresa manosearnos con el tema del salario mensual”.

Préstamo del BROU

Consultado por cómo siguen desde ATC el proceso del préstamo “puente” aprobado por el Banco República, Martínez destacó que “no preocupa” porque según ya lo diijo el miércoles el ministro de Transporte, José Luis Falero, en "un máximo de diez días quedaría la disponibilidad del dinero".

“Lo que nos preocupa a nosotros es que la empresa con lo que recauda mensualmente no está pudiendo cumplir con los pagos salariales del mes”, remarcó el dirigente luego de referirse al mecanismo.

Martínez indicó que reconoce que el préstamo va a dar “oxígeno” a la empresa, pero sostiene que “preocupa el después”. Por este motivo, como consecuencia de la situación actual, desde ATC ya se han comunicado con la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) y no descartan “agudizar medidas”, aunque esperan no tener que llegar a eso.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO