Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales

orden directa

Denuncian censura y represión en el Liceo Miranda

Los gremios del liceo denunciaron que la dirección fue presionada para retirar cartelería alusiva al Día de los Mártires Estudiantiles.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Docentes y funcionarios del Liceo N.°2 Héctor Miranda denuncian que el pasado viernes 12, la dirección del centro educativo ordenó a los auxiliares de servicio retirar la cartelería que el Gremio de Estudiantes del Liceo Miranda (GEM) había colocado en diferentes lugares. Los afiches formaban parte de una intervención en recuerdo del Día de los Mártires Estudiantiles.

Tanto los docentes y funcionarios, agremiados en ADES y ATES, así docentes no sindicalizados, solicitaron este lunes una entrevista al equipo de dirección para conocer los fundamentos de la decisión. La dirección informó que la eliminación de la cartelería fue ordenada por la inspectora de Institutos y Liceos, Leticia Bentancor, “bajo amenaza de sanción”.

Señalan los sindicatos su “repudio, en contenido y forma, a la acción represiva de las autoridades ante la intervención estudiantil, en conmemoración del 14 de agosto”.

Asimismo dan cuenta de la “falta de sensibilidad que supone presionar a los jóvenes para que retiren las fotografías de otros alumnos que fueron brutalmente asesinados”, “la forma autoritaria que implica no apelar a razones ni al diálogo sino presentarla como una directiva a obedecer” y “la presión ejercida sobre los auxiliares del nocturno que en un marco de política del miedo no encuentran amparo para negarse a una orden que se opone a sus principios y los confronta con el estudiantado”.

Entienden los docentes y funcionarios que “los intereses de los trabajadores y estudiantes son comunes en la defensa de la educación y en el rechazo al autoritarismo, la arbitrariedad y la violencia. Si hay figuras en la educación que sienten que esa visión es parcial, pedimos, mínimamente, que hagan explícitos esos motivos y lo expresen en persona ante la comunidad educativa y la sociedad en general. ¡Apoyamos y defendemos, enérgicamente, la libertad de expresión de nuestras y nuestros estudiantes hoy y siempre!”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO