Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Puerto |

Conflicto en el puerto

Denuncian pérdida de puestos de trabajo en la ANP

Pedro Andrada, dirigente del sindicato de la ANP, dijo a Caras y Caretas que de no rellenarse los puestos vacantes, la ANP "puede colapsar".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este lunes, el Sindicato Único de la ANP (SUANP) realizó un paro de 24 horas con motivo de la pérdida de puestos de trabajo que esta padeciendo la actividad portuaria.

En este sentido, Pedro Andrada, dirigente del SUANP, dijo a Caras y Caretas que todo el sindicato está en conflicto desde el 3 de mayo por esta razón y por la ausencia de nuevos ingresos de personal en el puerto.

"A día de hoy, tenemos 104 trabajadores menos en el puerto de Montevideo de la actividad privada. Pero sumado a eso, en la ANP, desde que asumió este gobierno en el 2020, se retiraron algo mas de 140 personas. A la fecha de hoy, de esos 140 no se ha cubierto nadie", manifestó Andrada.

Andrada señaló que a causa del retiro de estas personas y el nulo ingreso de personal nuevo, hay servicios básicos que la ANP tiene dificultades para brindar, y si los brinda, es gracias a que distintos trabajadores optan por realizar horas extras.

"Todo esto en un contexto de país donde está faltando el trabajo, no se cubren las vacantes generadas, ni siquiera las que el gobierno prometió que iba a cubrir. Nos encontramos en una ANP que esta siendo vaciada de funcionarios publicos, que no puede dar servicios, tanto en la parte operativa como en la parte administrativa", expresó.

La respuesta que esperan desde el sindicato por parte de las autoridades, es que en primer lugar se realicen acciones al respecto de la pérdida de puestos de trabajo, seguido de que solicitan nuevo ingreso de personal y nuevos llamados para cubrir las vacantes existentes.

"Lo que le pedimos al directorio es que se cubran las vacantes que hoy existen en el presupuesto, y para eso hay que hacer un llamado, y los procesos de llamados son muy largos, pueden llevar varios meses", aseguró Andrada.

Por este motivo, Andrada considera que si no ingresan nuevos funcionarios hasta febrero de 2024, la ANP "puede colapsar".

"Si la ANP no ingresa funcionarios de acá a febrero de 2024, y nos vamos a 2026 sin nuevos funcionarios, la ANP puede colapsar, y los servicios probablemente sean entregados a un privado, lo que sería contraproducente para el Estado", señaló.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO