Este martes, el Pit-Cnt realizará el anunciado paro generar parcial, que se extenderá desde la 9 de la mañana hasta las 15 horas. La medida, que fue aprobada por la Mesa Representativa de la central de trabajadores, es en contra de la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno multicolor.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La convocatoria es con la consigna "Que no te roben el futuro, contra la reforma jubilatoria y el modelo de desigualdad".
El paro estará acompañado de una marcha de los sindicatos, que irá desde la explanada de la Universidad de la República hasta el Palacio Legislativo, donde se realizará un acto.
La reacción oficialista ante esta medida fue la previsible. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, afirmó en las últimas horas que este paro es un error y que le "hace mal al país". "Creo que se equivocan, pero por supuesto tienen el derecho de tomar las medidas que correspondan. A mi me parece que le hace mal al país, me parece que también se equivocan en la crítica sobre la reforma de la seguridad social, que creo que es una reforma que busca la equidad y que además es necesaria e imprescindible porque tiene que ver con la sostenibilidad para el futuro".
Mieres dijo también: "No nos han pedido ninguna reunión. Es una medida más que toman, lamento que sea un paro general porque afecta a mucha gente en particular las clases de los gurises".
Sobre los salarios, otro punto que integra el reclamo del Pit-Cnt, el sostuvo: "Estamos empeñados en recuperar el salario". "Basta mirar el mundo para darse cuenta de que nosotros no somos una excepción, el mundo entero está sufriendo una afectación del empleo y del salario, particularmente por el impacto inflacionario que la guerra en Ucrania está generando en el mundo".
El presidente mintió
El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, afirmó que el presidente, Luis Lacalle Pou, “mintió” en su campaña cuando se refirió a la reforma jubilatoria. Había afirmado, entre otras cosas, estar en contra de aumentar la edad de retiro.
Abdala dijo que desde el movimiento sindical “estamos compungidos porque el presidente de la República le mintió a la población cuando dijo que no iba a subir la edad de jubilación de los trabajadores, y no está bueno que antes de una campaña electoral se haga una afirmación de este tipo y que luego se haga todo lo contrario”.
Si bien el Pit-Cnt no se ha pronunciado respecto a la posibilidad de promover un referéndum contra la reforma si esta es aprobada algunos sindicatos, como la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), convocan a esa medida.
De concretarse se realizaría en forma conjunta con las elecciones de octubre de 2024.