Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales

"La intendencia no te da nada"

Guardavidas olimareños piden condiciones básicas de trabajo

Los guardavidas llevan años reclamando mejores condiciones laborales y denunciaron "ninguneo" por parte de la Intendencia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este martes, los guardavidas del departamento de Treinta y Tres dieron a conocer que dejarán de brindar sus servicios este martes a las 20:00 debido a que no lograron solucionar el conflicto con la comuna por las condiciones laborales que padecían los trabajadores.

Ignacio Olivera, vocero del Sindicato Olimareño de Guardavidas (SOG), dijo a Caras & Caretas que hace mas de 15 años que las condiciones de los guardavidas de Treinta y Tres son muy precarias.

"Solamente hay una casilla de material en el Río Olimar, y hay otro puesto en Playa Yerbal y Playa Arroyo Calera, donde el caudal es importante y los dos guardavidas de ahí no tienen ni casilla ni baño. Todo esto dio a conocer luego de que se hiciera viral una foto en donde el guardavidas de Playa Yerbal se hizo una casilla con cuatro palos y un sombrite porque la intendencia no te da nada, no propició ningun lugar apto para cumplir la función, si no tenemos casillas no podemos protegernos de los rayos UV ni de la lluvia."

Olivera aseguró que lo primero que piden son "condiciones básicas de trabajo y derechos laborales", e indicó que al comienzo de la temporada, la intendencia le brindó a los guardavidas un protector solar a cada uno y tres sillas de playa, cuando la cantidad de guardavidas en servicio en Treinta y Tres es de 15 personas.

"La intendencia tampoco nos pagó los feriados que trabajamos, los pagaron como si fuera un día normal, y esto se viene haciendo desde hace tres años. También tenemos el sueldo mas bajo de todas las brigadas del Uruguay, y condiciones de trabajo más precarias."

Los guardavidas le insitieron al intendente de la comuna, enviándole a este último una carta con los reclamos, a lo que el jerarca señaló: "esta carta es muy extensa, precisamos una más acotada". Lo único que obtuvieron los trabajadores de estas reuniones fue un juego de ropa extra, "pero oídos sordos con las condiciones laborales", indica Olivera, "no nos dieron respuesta sobre ningun otro punto".

"A fines de enero, íbamos a tener otra reunión en la intendencia pero nadie apareció, no nos atendieron, esperamos 45 minutos y nos retiramos, posteriormente fundamos el SOG, para que nos tomaran con seriedad."

En el día de ayer, el sindicato tuvo una audiencia en el ministerio de trabajo con representantes de la intendencia, en la que la comuna acordó el pago de los tres feriados que hubieron en lo que va del año, sobre los otros puntos que reclama el SOG no hubo respuesta. "La tiran siempre para adelante, y nosotros tenemos contrato hasta el 8 de marzo".

"Hoy sacamos el comunicado, y mañana si no obtenemos respuesta sobre los otros reclamos, vamos a renunciar indefinidamente, y todo el pueblo de treinta y tres se queda sin guardavidas, esperamos una buena respuesta por parte de la intendencia".

La cuenta de los guardavidas en Instagram, le comunicó a la ciudadanía que se encuentran en preconflicto.

"Luego de realizadas dos audiencias en instalaciones del Ministerio de Trabajo y no habiendo llegado a un acuerdo es que nos vemos obligados a tomar esta decisión", y agregan, "creemos no merecer seguir trabajando es estas condiciones, no estamos dispuestos a que por parte del Gobierno Departamental sigan ninguneando nuestro trabajo".

En lo que va de la temporada, en Treinta y Tres se han realizado 16 rescates.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO