El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció este lunes que OSE presentará una denuncia penal en la Fiscalía, contra un hombre –integrante del sindicato– que habría encendido una bomba de humo dentro de las oficinas de la estatal, durante una manifestación que hicieron los trabajadores agremiados, el pasado 13 de junio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Hay una filmación, hay una confesión aparentemente de la persona que realizó esto. Se va a presentar la denuncia, veremos si le cabe la imputación de un delito. Va a cumplir OSE con el deber que tiene de presentar una denuncia ante la Fiscalía", dijo Lacalle Pou a la prensa, según divulgó Subrayado.
La denuncia surge después de que se hiciera público un video de una cámara de vigilancia donde se ve la manifestación realizada el 13 de junio, donde terminó en incidentes con la fuerza policial que estaba en la puerta. Los trabajadores movilizados tenían como objetivo llegar hasta las oficinas del directorio, para hablar con el presidente Raúl Montero, lo cual les fue impedido. En su momento, movilización continuó en el hall central del edificio y luego en la explanada, allí se cerraron las puertas del edificio y se les impidió el reingreso al mismo.
Por su parte, la Federación de Funcionarios de OSE (Ffose) emitió un comunicado explicando que hace casi un mes, el 13 de junio, directivos de OSE realizaron la apertura de sobres de las licitaciones por el Proyecto Neptuno "encerrados en la sala de Directorio, con las puertas bajo llave e incluso con fuerzas represivas en la puerta".
El sindicato señala que ese día el gremio convocó movilización "buscando visibilizar y denunciar lo que iba a suceder ese día", por lo cual entiende que "desde la OSE y el gobierno se pretende utilizar este hecho para desviar la atención en medio de la crisis del agua" que consideran está "muy mal manejada" y "las consecuencias las sufre el pueblo".
Por último, el presidente del sindicato, Federico Kreimerman, reconoció en diálogo con la prensa que se trató de una bengala de humo, consideró que la manifestación "fue una decisión colectiva ese día del sindicato" y evitó referirse a quien protagonizó el hecho, para que la investigación siga su curso por las vías administrativas correspondientes. Asimismo, Kreimerman expresó que el video publicado se divulgó desde las oficinas de OSE que son quienes tienen acceso a cámaras de seguridad y consideró que "eso responde a un proceder que busca desviar el eje de la atención".