Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Pit-Cnt | Reforma |

No los convence

Pit-Cnt discute paro general por la reforma jubilatoria

"No descartamos ninguna acción, sea movilización en la calle, paros, todo lo que esté arriba de la mesa", aseguraron desde el Pit-Cnt.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Rendición de Cuentas y la reforma jubilatoria impulsada por el gobierno preocupa al Pit-Cnt, y la central sindical viene analizando algunas medidas que pueden terminar en un paro de 24 horas para fin de mes o los primeros días de setiembre.

Cuando el presidente Lacalle Pou planteó el proyecto de reforma jubilatoria, desde la central sindical señalaron que el mandatario “incumplió la promesa electoral” sobre no aumentar la edad jubilatoria.

El presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo sobre la reforma que algunos puntos del documento generan “honda preocupación”, en particular, el hecho de que se propone una “reforma jubilatoria” y no una transformación integral del sistema previsional.

El anteproyecto, que consta de más de 300 artículos, propone aumentar la edad mínima de retiro de 60 a 65 años –con ajustes automáticos en función de la evolución de la esperanza de vida–, la convergencia de los regímenes jubilatorios y la creación de un “suplemento solidario” para las jubilaciones más sumergidas, entre otras disposiciones.

“Decimos que no es una reforma integral de la seguridad social, decimos que tiene un leitmotiv que es reducir, rebajar derechos, beneficios y prestaciones”, afirmó Abdala. A modo de ejemplo, apuntó que el anteproyecto “sube la edad de jubilarse para un amplísimo contingente de trabajadores y trabajadoras, aumenta de manera concomitante los años de trabajo y reduce prestaciones y jubilaciones para vastísimos sectores de trabajadores y trabajadoras”.

El presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) e integrante del Secretariado Ejecutivo de la central sindical, Martín Pereira, dijo que el proyecto de reforma jubilatoria “es un tema que está hace un tiempo ya en las plataformas del Pit-Cnt. Ahora los sindicatos estamos discutiendo un paro de 24 horas que incluye la situación de la reforma”, agregó el dirigente.

No obstante, trabajan en los detalles, porque será de acuerdo al curso que tome la redacción del anteproyecto que plantea reformar el sistema previsional que se definirán las medidas de fuerza de la central sindical, que ha sido crítica con las recomendaciones de la Comisión de Expertos de Seguridad Social (CESS).

“No descartamos ninguna acción, sea movilización en la calle, paros, todo lo que esté arriba de la mesa y veamos que va quedando producto del intercambio que se está dando antes de presentar el proyecto en el Parlamento”, aseguró Pereira.

“La conflictividad va a depender de los avances” que surjan de este proceso de debate, insistió el sindicalista.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO