La plataforma reivindicativa del paro establece que la medida se toma, en primera instancia, “en solidaridad con los sindicatos en conflicto”.
Solidaridad con los trabajadores
Asimismo, la central obrera incluye entre sus reclamos la necesidad de incrementar los puestos de trabajo de calidad, mejorar los salarios, ampliar los derechos y combatir la represión antisindical.
Señala el Pit-Cnt que el paro se enmarca en “la lucha que la clase trabajadora ha venido desarrollando en todo el período contra el modelo de desigualdad”.
“Nos enfrentamos a un modelo que no apuesta por el desarrollo sostenible ni por la generación de valor agregado. Seguimos atados a la dependencia de los precios de las materias primas y los commodities, sin avanzar hacia un cambio en la matriz productiva que garantice estabilidad para los trabajadores, así como para pequeños y medianos productores y emprendedores nacionales”, aseguró.
Para el Pit-Cnt sin una estrategia de desarrollo nacional que le dé rumbo al Uruguay, “la clase trabajadora y las grandes mayorías nacionales no tendrán salida del callejón que ofrece el gran capital, cuyo único objetivo es la maximización de sus ganancias”.