El Pit-Cnt realizará este martes un paro parcial -de 9 a 13 horas en Montevideo- con movilización por el Centro de Montevideo para "unificar" la "inmensidad de conflictos" que mantienen los distintos sindicatos, explicó la secretaria general de la central de trabajadores, Elbia Pereira.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Hay una plataforma amplia que detallará en la oratoria Marcelo Abdala. Tiene varios puntos, en medio de una Rendición de Cuentas que claramente lo que tiene arriba de la mesa no es atender las necesidades de los trabajadores", dijo Pereira en rueda de prensa. Además, apuntó a lo que considera "privatización de las empresas públicas", y mencionó el caso de Ancap -en medio del conflicto por el portland-, OSE -con la discusión en torno al proyecto Arazatí- y Antel.
También reclamó "trabajo de calidad", redistribución de la riqueza y adelantó que Abdala hará hincapié en la educación.
La movilización comenzará a las 10 horas en la explanada de la Universidad de la República (UdelaR) y se dirigirá al Ministerio de Economía (MEF), donde se leerá la proclama.
El paro y la movilización estaban programados en primera instancia para el jueves pasado, pero una advertencia del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por temporal hizo que el Pit-Cnt decidiera postergarlo.
Por su parte la Asociación de Maestros del Uruguay (ADEMU Montevideo) resolvió un paro de 24 horas, en conjunto con la filial de Soriano. En cuanto a la Federación, comunicaron que se adherirán al paro pero que no detendrán sus servicios.
La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) resolvió adherir al paro por 24 horas y la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (FENAPES) convoca a parar en todo el país de 9 a 13 horas, y deja la opción a sus filiales la posibilidad de cambiar el horario del paro de acuerdo a lo que resuelvan sus filiales.
En tanto, el sindicato bancario (AEBU) informó la realización de un paro de 24 horas. En ese marco, se llevará a cabo una asamblea en el Antel Arena con el objetivo de tratar la posible solución a la problemática de la Caja de Jubilación y Pensiones Bancarias.
Por su parte, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (ADEOM) de la Intendencia de Montevideo (IM) anunció que adherirá al paro de este martes 22, realizando una paralización de 24 horas.
Finalmente cabe señalar que el transporte resolvió adherir a la medida pero no parar.