Ante la falta de avances en el conflicto que mantienen con la Corte Electoral, los funcionarios del organismo se reunirán este martes en asamblea para analizar los pasos a seguir en su reclamo de asueto tras las elecciones universitarias.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este lunes desarrollaron un paro parcial entre las 11 y las 14 horas mientras mantienen las medidas para informar a la población acerca de las causas del conflicto.
“Hasta el momento no hay avances”, señaló a Caras y Caretas Portal Miguel Estévez, presidente de la Asociación de Funcionarios Electorales (AFEU), al hacer referencia a la marcha del diferendo.
Destacó que este lunes mantuvieron una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) pero sin resultados. Para la ocasión la Corte Electoral envió a su secretaria letrada la que no tenía potestades para tomar decisiones.
Sobre las medidas Estévez dijo que este lunes se desarrolló un paro parcial y que el martes está prevista una asamblea. Esta será a partir de las 10.30, con paro, y en ella se analizarán los pasos a seguir.
“Vamos a debatir en torno a la postura a tomar el mismo día de la elección”, indicó.
Los funcionarios reclaman un día de asueto posterior a las elecciones universitarias del jueves 29 de noviembre. Entienden que se trata de una medida de salud laboral para hacer frente a la “enorme carga de trabajo” de los días previos y a la misma jornada del comicio.
Indicó que la preparación del acto electoral “lleva muchos meses” y se extiende después con el escrutinio, adjudicaciones y demás. “Hay una cuestionó de salud en cuanto a la cantidad de horas que trabajan los funcionarios. Arrancan a las seis de la mañana instalando los locales de las comisiones receptoras de votos hasta la entrega del material. Hay una sobrecarga horaria importante”, agregó.
Precisó que carecen del mismo trato que los funcionarios públicos que van a integrar las comisiones receptoras de votos. “Ellos tienen cuatro días, o sea tres más el siguiente a la elección. Nosotros tenemos dos días”, explicó.