Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Conaprole | Goichea | conflicto

Conflicto

Sindicato de Conaprole va con todo ante Da Silva y Antía

Trabajadores y empresa cerca de "un acuerdo transitorio de funcionamiento". Sindicato de Conaprole ya tiene prontas las demandas contra Da Silva y Antía.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Luego de varias idas y vueltas, el conflicto en Conaprole estaría tendría en principio una solución en las próximas horas. El conflicto tiene su origen en enero de este año, luego de que la empresa adquiriera una nueva máquina envasadora de leche ultrapasteurizada (UHT) para la planta de Rodríguez, San José. De acuerdo a la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), esta nueva tecnología tendrá como consecuencia la reducción del padrón de trabajadores y aumentar su horario de trabajo.

Tras reunión tripartita del sector lácteo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, las partes deberán considerar una "propuesta transitoria de funcionamiento" para la planta UHT Rodríguez de Conaprole. La propuesta contempla que comiencen a trabajar desde el martes 30 de mayo y "definir un ámbito de negociación con un plazo de 30 días".

Como resultado de la larga reunión mantenida este viernes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Conaprole y el sindicato (AOEC) llegaron a un acuerdo que deberá ser considerado el lunes y de ser aceptado el martes se reanudaría el trabajo en la planta de Ciudad Rodríguez (San José). Mientras tanto las medidas sindicales se mantienen en suspenso.

El secretario general de AOEC, Luis Goichea, dijo en el programa Legítima Defensa que es viable una solución al conflicto y además ratificó que el sindicato realizará una denuncia penal contra el senador Sebastián Da Silva y el Intendente de Maldonado Enrique Antía.

A raíz del conflicto en la empresa lechera, Da Silva había expresado que “hay que estar en la piel del tambero de San José, de Florida, de Canelones, habiendo sufrido lo que sufrieron, para que después vengan sindicalistas de panza llena que ganan sueldos de seis cifras a parar una empresa”.

El legislador dijo que “solo porque un funcionario, en vez de trabajar en un mostrador, lo mandan para el otro”, al pararse la planta de Rodríguez (San José), “no solo se va a tirar leche en los tambos, sino que se va a pudrir un lote de materia prima”.

“Hay que declararle la guerra moral al sindicato de Conaprole si mantiene la tesitura absurda de perjudicar a la empresa".

Antía, por su parte, se refirió también al conflicto y aseguró que ya tiene antecedentes, haciendo alusión a un trabajador que fue despedido por la empresa. “Hace algunos años (en 2008), encontraron a un funcionario robando leche en Conaprole, filmado robando”.

“Obligaron a retomarlo a ese funcionario, y ahí marcaron línea y el gremio se fue a las cuchillas. Mujica y Bonomi eran parte del asunto, uno como ministro de Ganadería y el otro como ministro de Trabajo”, agregó.

Sobre la denuncia penal al senador Sebastián Da Silva y al intendente de Maldonado, Enrique Antía, Luis Goichea dijo que "ya fueron aprobadas por la dirección del sindicato y en dos o tres días vamos a tener prontas las demandas y las vamos a presentar en la ciudad de Maldonado donde se hicieron las declaraciones".

En cuanto al conflicto en Conaprole, el dirigente dijo que "se magnifican". "Fijense que desde el 9 de mayo hasta ahora solo hicimos 2 horas de paro y el día de la asamblea que fue la asamblea general del 18 de mayo. Lo otro fue trabajo a reglamento. No hacer horas extras y no trabajar en los descanso".

Sobre la raíz del conflicto, Goichea dijo que la tecnología llevó a minimizar los padrones de Conaprole y además no se previo personal para licencias anuales y ni que hablar enfermedades u otras ausencias. En un sector donde trabajan 6 personas, 2 por turno durante las 24 horas pasa algo con uno de los trabajadores y no se cubre con otro, hay retraso. A pesar de la medida del trabajo a reglamento nosotros mantenemos un vinculo con la empresa porque ni nosotros queremos tirar leche y ellos tampoco. El 13 de mayo hubo una rotura en la planta 8 de Rodríguez que procesa 1.500.000 litros de leche un sábado de noche y nos estaban llamando porque hubo que abrir pantas que estaban cerradas y tuvimos que habilitar horas extras y descansos trabajados para que no se perdiera la leche. Nosotros el cuidado de la leche lo tenemos".

El conflicto arrancó porque más allá de la tecnología UHT que no es la primera, porque tenemos transformaciones tecnológicas desde los 90. En ese momento se recibían 900 millones de litros de leche en el año y hoy se reciben 1.500 millones. En aquel momento habían 2.800 trabajadores y hoy hay 1.800 producto de las transformaciones tecnológicas. Lo que pretendía Conaprole era que trabajadores especializados en determinadas tareas y que están preparados para una tarea hicieran otras, se formaran con otras capacidades y eso en ninguna parte del mundo existe. Nosotros le dijimos alguna cosa podemos hacer, pero no todo", aseguró el sindicalista.

"Nosotros lo que planteamos que manteniendo el mismo esquema de trabajo que con las máquinas anteriores, que trabajaba un turno y medio y medio de lavado y se desempeñaban las 32 personas, con la máquina nueva nosotros planteamos 23 trabajadores. Nosotros sabíamos que había un impacto y es mentira que decían te los ubicamos en otro lado porque en realidad no son floreros. Van a ocupar puestos de trabajadores contratados y zafrales y van a desplazar a gente que trabaja desde hace muchos años para Conaprole".

Ambas partes decidieron no dar demasiados detalles de la propuesta a la que arribaron en la tripartita para no contaminarla y Goicochea aseguró que en caso de llegar a un acuerdo el próximo lunes, durante este mes se tratará el tema a fondo, buscando una solución definitiva para los trabajadores y la empresa.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO