Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sindicales Mides | Dinali | paro

Con movilización

Sindicato del Mides anunció un paro este jueves ante "una situación grave de violencia"

Durante tres horas, trabajadoras y usuarios de la Dirección de Apoyo al Liberado (Dinali), dependiente del Mides, enfrentaron una situación de violencia sin intervención de las autoridades.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) emitió un comunicado este 16 de octubre en el que manifiesta su preocupación por "un nuevo hecho de violencia" sufrido por trabajadoras de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (Dinali) y las personas que utilizaban sus instalaciones. Esta situación, aseguran, refleja un problema estructural de violencia y falta de respuestas por parte del Mides.

El sindicato recordó que en junio ya habían realizado un paro debido a episodios violentos ocurridos en oficinas territoriales de Montevideo y Tacuarembó. “Lejos de ser excepciones, se inscriben en un marco de violencia instalada y reflejan el creciente malestar ante la falta de respuestas del Ministerio", subraya el comunicado.

Según Utmides, el último episodio se extendió por más de tres horas sin que las jefaturas aplicaran el protocolo de seguridad vigente, lo que, a juicio del sindicato, demuestra una grave omisión de las autoridades. “En lugar de buscar activamente soluciones, permanecieron omisas, y, lo que es peor aún, se negaron a aplicar el protocolo de seguridad que fue aprobado de forma bipartita”, afirmaron.

En el texto, las trabajadoras expresan su hartazgo tanto por la violencia cotidiana en sus tareas como por la que califican de "violencia institucionalizada" dentro del propio Mides. Critican además que las jefaturas estén ocupadas por cargos de confianza política, lo que, aseguran, vulnera sus carreras administrativas. "Estamos hartas de que nuestros jefes y directores sean cargos de confianza [...] que no están a la altura de sus puestos", señalaron.

Paro y concentración

Ante esta situación, Utmides resolvió llevar adelante un paro nacional parcial el jueves 17 de octubre, de 11.00 a 13.00 horas, con una concentración prevista a las 11.30 frente a la sede de Dinali, ubicada en General Enrique Martínez 1055.

El sindicato exigió al ministerio "el estricto cumplimiento de los protocolos y de las condiciones que garanticen la seguridad de las trabajadoras". En sus demandas también reclamaron jerarquías "responsables y de carrera" y el fin del nombramiento de cargos por afinidad política.

"¡Basta de exponer a las trabajadoras!", concluye el comunicado.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO