El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel), denunció que el Gobierno no está cumpliendo con su responsabilidad de proteger el patrimonio del Estado, al favorecer a las empresas que compiten en forma directa con el ente de las telecomunicaciones.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"El Poder Ejecutivo, este Gobierno, ha priorizado los intereses de los privados y de las multinacionales", sentenció la secretaria general de Sutel, Florencia Leymonié, en diálogo con Mvd Noticias. "Se estructura un mercado donde se potencian los privados", insistió.
"Los intereses de salvar un negocio que verdaderamente está obsoleto por encima o por desmedro de nuestra empresa pública y en eso se configuran un conjunto de elementos y decisiones, incluso desde el punto de vista tributario, que son las que en primera instancia por lo menos Antel tendría que estar reclamando", expresó.
Además, los trabajadores de Antel reclaman la falta de inversión y alegan que la empresa no hace nada para enfrentar la competencia de los cableoperadores de Montevideo.
"Primero el anuncio de que van a brindar servicios de internet, que acuerdan [entre TCC, Montecable y Nuevo Siglo] un precio, además en esa colusión ingresa Dedicado como justamente el proveedor del servicio en conjunto con los tres cableoperadores. Sin duda se estructura el mercado", argumentó Leymonié, y desde Suntel denunciaron que se planea entregar el mismo "favor" a DirecTV, Cablevisión, Movistar y Claro. Asimismo, la secretaria agregó que estas empresas que se ven favorecidas nacieron por la televisión de tv cable, donde "ya se había visto la concentración".
Sutel compartió el reclamo a la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) en redes sociales y llamó a la misma a que "cumpla con su deber de administrar y defender a la empresa estatal y pública de todos los uruguayos". En la misma línea, manifestando que "todavía se puede salvar Antel", plantean tres acciones: recurrir ante la Justicia estas decisiones del Poder Ejecutivo, elaborar estrategias y planes para enfrentar los nuevos desafíos, incorporar nueva tecnología y potenciar la infraestructura actual de la estatal.