“Algunos están con ese sueño de que nos pueden hacer una demanda. Pero no se que nos van a cobrar, solo que estén molestos porque estamos en conflicto”, dijo a Caras y Caretas Portal el dirigente de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), Luis Goichea, en referencia a la “sugerencia” de un grupo de productores.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los trabajadores y trabajadoras de la cooperativa láctea, la mayor empresa privada del país, están en conflicto por un nuevo convenio salarial, junto al resto de los sindicatos de la industria. A esto se suma el reclamo por la restitución de una funcionaria.
Explicó que en el conflicto hay dos componentes: “Uno que tiene que ver con el Consejo de Salarios, el que está en suspenso. Se había acordado en todos los temas menos en la cláusula de paz y por eso estamos con medidas a nivel de toda la federación. El otro, propio de Conaprole por el despido sin causa de una trabajadora”.
Sobre el conflicto salarial recordó que este se inició el 3 de junio con trabajo a reglamento y alguna medida de paro. “Todo se trancó por la cláusula de paz en la que no tenemos acuerdo. Nosotros hemos señalado que estamos de acuerdo con la cláusula de paz, con la histórica, la que se ha firmado siempre, que hace a lo negociado, mientras que la Acilu (Cámara de la Industria Láctea), y atrás de ella Conaprole, quieren una cláusula irrestricta por todos los temas salariales, incluso por temas que no se discuten en los Consejos de Salario como la categorización. Estamos de acuerdo por todo lo discutido, lo acordado, lo pactado en los Consejos de Salarios y sea de índole salarial, pero por lo que no se discutió no nos vamos a atar las manos”.
Arbitrario despido
“Y en medio de esta situación nos encontramos en Conaprole, el 17 de junio, con el despido de una trabajadora”, agregó.
Goichea explicó que el despido se hizo sin tener en cuenta el protocolo disciplinario acordado desde 2011, “sin darle posibilidad siquiera conocer los motivos de la falta. Al final de su jornada laboral, cuando se está por retirar, le avisan que Conaprole ha prescindido de sus servicios porque tenía mal relacionamiento con la jefa inmediata, cuando no tenía problemas. Agotamos todas las instancias y al final recurrimos a un paro de 24 horas”.
“Hicimos una movilización frente a Conaprole, en Magallanes y Nueva York, y el jueves vamos a hacer una movida previa a la movilización del Pit-Cnt, también frente a la empresa”, precisó.
Respecto a las perspectivas del conflicto que abarca a toda la industria dijo que la semana que viene “el ministerio estaría convocando a las partes para ver si hay alguna nueva propuesta. Que no sabemos que nueva propuesta puede ser porque hasta ahora lo que ha presentado va en el sentido de la empresa”.
Amenaza de juicio
La semana pasada trascendió que un grupo de productores proponía iniciar acciones legales contra el sindicato. Goichea precisó que se trata de la denominada “asamblea de los 29”, un organismo que reúne a algunos productores de Conaprole.
Precisó que esta “asamblea” se elige simultáneamente con la directiva de la cooperativa. Este se integra por cinco miembros: cuatro de la lista mayoritaria y uno por la restante. “En la elección de Conaprole, pueden participar más listas, la mayoritaria así gane por un voto se queda con cuatro de los cinco cargos y la segunda con uno”, indicó. Por su parte la “asamblea de los 29 se integra por 24 productores de la lista más votada y cinco de la minoría. Tiene el derecho a hacer el balance. No se llama a asamblea de productores para hacer el balance. Se llama a la asamblea de los 29 que analiza estos temas”.
Fue esta “asamblea” la que sugirió a la dirección de la empresa iniciar acciones legales y jurídicas.
“Primero, no le tememos. En 2020 la ANPL (Asociación Nacional de Productores de Leche) fue a la Justicia diciendo que se perdió una gelatina por una medida nuestra. Nosotros demostramos que no habíamos tenido responsabilidad alguna. Pero además la Justicia lo declaró nulo porque los productores no nos pueden reclamar ya que no tenemos vínculo con ellos. El que puede demandar al sindicato es Conaprole, pero para hacer una demanda hay que mostrar que se va a demandar y por qué”, subrayó Goiche.
En este sentido indicó que todos los días la cooperativa recibe más de cuatro millones de litros de leche, “y no hemos perdido un solo litro. Tampoco hemos afectado el abasto a la población. Hemos tomado siempre las precauciones. No se ha perdido un solo producto por medidas”.
“Algunos están con ese sueño de que nos pueden hacer una demanda. Pero no se que nos van a cobrar, solo que estén molestos porque estamos en conflicto. Nosotros queremos resolver el tema del conflicto”, confluyó Goichea.