Estancamiento del convenio colectivo
Además, también se denuncia el estancamiento de las negociaciones para firmar un convenio colectivo propio de la ANV. "El Gobierno se había comprometido en fin de año a firmar un convenio colectivo específicamente para los trabajadores de la ANV, en el que estuvimos trabajando todo el año y cuando llegó el momento de firmar se echaron para atrás", explicó la presidenta del Consejo del Sector Financiero Oficial, María Eugenia Estoup.
Estoup recordó que AEBU "tiene prevista una convocatoria en el Ministerio de Trabajo con la OPP y la ANV", pero desde el 20 de diciembre, que fue la última instancia que se concretó, no hubo novedades y el sindicato no fue convocado.
"Nos han prometido cosas que no se han cumplido, además de que van a firmar hoy un convenio con una empresa privada y han dejado relegados a los trabajadores en sus salarios y en su convenio colectivo, en sus derechos laborales", concluyó Estoup.
Los trabajadores de la Agencia Nacional de Vivienda continúan en conflicto con el directorio de la empresa, ya que sus planteos siguen sin respuesta y han sido ignoradas las propuestas del sindicato. "Desde diciembre la situación sigue incambiada, esperando un compromiso de la OPP y sin convenio colectivo", resumió la presidenta de la Comisión Representativa de la ANV, Fernanda García.
Incluso, agregó García, "en enero estamos aún peor". Esto se debe a que se conoció que "hubo un aumento diferencial para el salario de los directores", algo que fue calificado por la Representativa como "una vergüenza" e "inadmisible".
"Se dice que hay que ahorrar y se ahorra con el salario de los trabajadores, los que sostenemos la institución, pero no con los cargos políticos, es una vergüenza", enfatizó García.
Sobre el cierre de la movilización, el presidente de la ANV, Klaus Mill, salió de Torre Ejecutiva para tener un intercambio con los trabajadores, pero tampoco dio respuestas claras ni convincentes.
Las y los trabajadores de ANV seguirán movilizados en pos de concretar la firma del que sería el primer convenio colectivo de la institución y en reclamo de la pérdida salarial que afecta a estos trabajadores desde 2019.