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Sindicales paro |

"Falero jamás nos recibió"

Unott: el paro se levanta si pagan "lo que corresponde"

El conflicto en el transporte sigue trabado; la Unott afirma que hay una doble responsabilidad: del gobierno y de los empresarios.

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La situación que atraviesan los trabajadores del transporte sigue siendo crítica, pese a que hay algunas pequeñas señales positivas. Desde la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) se sostiene que la responsabilidad es de los empresarios y también del gobierno, y que todavía no están las condiciones para levantar el paro previsto para el viernes 27 de octubre, y denuncian que hay "un ataque sistemático a su salario y condiciones de trabajo".

A través de un decreto del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se estableció un correctivo salarial para los trabajadores del transporte, que corresponde al período que va desde el primero de setiembre de 2020 y el 31 de mayo de 2021. Según se informó, se prevé un incremento salarial de 5,43%.

El 3,5 de ese porcentaje se aplicará retroactivamente (a partir del primero de junio de este año). Y el resto se pagará en tres cuotas de 0,62% (1º de diciembre de este año y el 1º de junio y 1º de diciembre de 2024).

Esta medida, considera la Unott, no es suficiente para levantar la medida prevista para fines de la semana próxima.

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Uno de los dirigentes de la Unott, José Fazio explicó a Montevideo Portal: "Nosotros ya sabíamos del aumento, esto está firmado por los trabajadores". El problema, agregó, "es que hay empresas que pagaron el aumento, pero hay otras, como Copsa, que le deben a sus trabajadores y no puso fecha de pago".

No obstante, "si mañana nos llaman y dicen que va a pagar los salarios, nosotros inmediatamente levantamos la medida".

Otro dirigente de la Unott, Miguel Marrero, dijo a La Diaria que no es sostenible lo que plantean los empresarios, que responsabilizan al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y al Poder Ejecutivo de la conflictividad del sector.

Los empresarios nucleados en la Cámara de Empresas del Sistema de Transporte Metropolitano (Cestrame) "plantearon que querían un estudio de la paramétrica, que el resultado iba a demostrar lo que los empresarios decían -dijo Marrero- y resulta que el estudio se hizo y siguen sin pagar, son pretextos nada más".

Ellos, siguió Marrero, "están cobrando tarifas, sobretarifas, subsidios, pero no se hacen cargo de lo que tienen que pagar. Para nosotros no es de recibo ese argumento".

El tema es que estos empresarios, enfatizó el dirigente gremial, "tienen un conflicto con el gobierno". El informe especializado se hizo -estuvo a cargo del economista Gonzalo Márquez, para el Bando Interamericano de Desarrollo-, y la Unott accedió a un adelanto. En ese documento, sin embargo, "no dicen lo que ellos (los empresarios) quiere que diga. Y ahora buscan nuevas formas de justificar por qué no pagan lo que no pagan".

Así las cosas, los empresarios tendrían que reclamarle más transparencia al ministro José Falero. "Ellos dicen que nunca pueden hablar con Falero. Nosotros, los trabajadores, decimos lo mismo: jamás nos recibió".

Además, indicó Falero, ellos deberían concentrarse en buscar soluciones a los problemas de fondo y "no buscar desactivar el paro". Esta medida se desactivará "en la medida en que paguen lo que corresponde".

En este conflicto hay una doble responsabilidad: "Por eso el viernes 20 comenzaremos las movilizaciones en Torres Ejecutiva, como una señal clarísima de que el Poder Ejecutivo tiene una enorme responsabilidad en todo esto. Pero los trabajadores son de las empresas, no somos funcionarios públicos".

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