ver más

Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de {}. Si ya formas parte de la comunidad, .

{# Opciones de Suscripción #} {# DESCOMENTAR AL IMPLEMENTAR: #} {# {% for n, m in this.getPaywallPlans('thinkindot', 'plans') %} {% if (m.tab == "all" or m.tab == "mensual") %} #}

{{m.shortDescription}}

{{m.title}} {{m.price}} mensual
{# {% endif %} {% endfor %} #} {# estos links no sé como se llenarian #}

APU expresó preocupación por entrevista a Bettiana Díaz y habló sobre la violencia política

El pronunciamiento de la Secretaría de Género de APU surgió tras una entrevista periodística en la que la senadora Bettiana Díaz denunció en vivo estar siendo víctima de violencia política.

La Secretaría de Género y Feminismos de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió un comunicado en el que manifestó su “preocupación y rechazo” por lo ocurrido durante una entrevista realizada a la senadora frenteamplista Bettiana Díaz en un programa de El Observador, donde la legisladora denunció estar siendo objeto de violencia política de género.

El episodio tuvo lugar a comienzos de junio, cuando Díaz participó del programa "Todo un tema". En un tramo de la entrevista, centrada inicialmente en asuntos de actualidad política, el periodista Leonardo Pereyra exhibió una captura de pantalla de la cuenta personal de Instagram de la entrevistada y aseguró haber conocido a Díaz por el episodio en que se viralizó esa captura y publicación. En la fotografía aparecía la senadora y un mensaje presuntamente dirigido a su expareja que había sido objeto de polémicas en redes. A partir de esa imagen, el periodista le preguntó a Díaz si se arrepentía de exhibir su vida privada siendo una figura pública.

La senadora cuestionó la pertinencia de esa pregunta y sostuvo que difícilmente ese tipo de abordaje se aplica con la misma insistencia a dirigentes varones. En ese contexto, denunció una “doble vara” y afirmó que estaba siendo víctima de violencia política.

A raíz de esa situación, la Secretaría de Género y Feminismos de APU señaló que este tipo de prácticas periodísticas pueden “reproducir estereotipos de género y contribuir a la violencia política contra las mujeres”.

En el comunicado, fechado el 15 de junio, el sindicato destacó que durante la entrevista la legisladora planteó que las preguntas referidas a aspectos personales no estaban vinculadas a su desempeño como representante electa y que el debate abierto por Díaz permitió poner sobre la mesa “una discusión necesaria sobre los sesgos de género presentes en la cobertura mediática de las mujeres que participan en la vida política”.

APU recordó además que la violencia política basada en género es una realidad reconocida por organismos internacionales y citó la investigación Ser candidata en las elecciones uruguayas 2024: violencia contra las mujeres en política, elaborada por ONU Mujeres y la Universidad de la República. Según ese estudio, el 81,3% de las candidatas electas al Parlamento experimentó al menos una forma de violencia durante la campaña electoral.

De acuerdo con APU, los datos muestran que las mujeres que participan en política continúan enfrentando prácticas orientadas a “deslegitimar, desacreditar o desplazar sus voces del debate público”, trasladando la atención desde sus propuestas y responsabilidades institucionales hacia cuestiones vinculadas a su vida privada, su apariencia o su condición de mujeres.

"La libertad de prensa no puede confundirse"

La asociación sostuvo que defiende plenamente el derecho de periodistas y medios a preguntar, investigar y ejercer la profesión con libertad. Sin embargo, advirtió que “la libertad de prensa no puede confundirse con la reproducción de prácticas que refuerzan desigualdades estructurales ni con la normalización de abordajes que afectan de manera diferenciada a las mujeres que participan en política”.

Asimismo, expresó especial preocupación por las reacciones que recibió la senadora cuando intentó discutir la existencia de violencia política de género. En ese sentido, afirmó que “invisibilizar estas situaciones o reducirlas a una supuesta ‘victimización’ contribuye a perpetuar un problema ampliamente documentado en la región y en el mundo”.

Finalmente, la Secretaría de Género y Feminismos de APU reafirmó su compromiso con “un periodismo ético, responsable y libre de discriminación” y subrayó que los medios de comunicación cumplen un papel fundamental en la construcción democrática. Por ello, convocó a reflexionar colectivamente sobre aquellas prácticas comunicacionales que todavía reproducen formas de violencia simbólica y política que afectan la participación de mujeres y disidencias en el espacio público.

Embed

Más Leídas

Seguí Leyendo