Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Colectivo Trans del Uruguay | Coordinadora | CTU

En pie de lucha

Colectivo Trans no participará de Marcha por la Diversidad

La decisión del Colectivo Trans del Uruguay se debe a un comunicado que sacó la coordinadora que los acusa de "vender la lucha, con motivo de una publicidad para una marca".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Colectivo Trans del Uruguay (CTU) informó en las últimas horas que decidieron en su plenario nacional “no participar de la Marcha por la Diversidad de Montevideo como organización de la sociedad civil”.

El grupo dijo que la decisión responde a varios puntos. En primer lugar, apuntan contra la Coordinadora de la marcha por un comunicado público que realizaron.

“Nos tildan de vender la lucha, con motivo de una publicidad para una marca con la cual estamos trabajando para ingresos laborales trans, talleres e intervenciones puntuales, teniendo en cuenta que dentro de estas organizaciones que sacan el comunicado hay una persona que aparece en dicha publicidad”, expresó el CTU en su cuenta de Instagram.

“Dicho comunicado replica las violencias contra las cuales se dice luchar, además de ser una desinteligencia que divide el movimiento en un contexto muy difícil”, agregaron.

Según afirmaron, el comunicado no fue firmado por las organizaciones participantes, sino por la Coordinadora. “Lo que consideramos un acto de cobardía y opresión”, afirmó el CTU.

Como cuarto punto remarcan que “ninguna de las organizaciones participantes en dicha Coordinadora se ha desmarcado de dicho comunicado”, por lo que consideran que “es una opinión que comparten todas ellas”.

“Durante todo este año hemos recibido constantes violencias al punto que muchas personas estamos en tratamiento por salud mental y no se tiene en cuenta esto. Cuando constantemente se habla de ‘autocuidado’, pero no cuidamos a les otres compañeres (sic) que pasan horas de la vida trabajando por las comunidades más vulneradas donde la identidad disidente atraviesa la vida”, manifestaron.

Dijeron que “pasado casi un año, nadie se ha comunicado con CTU para tener un acercamiento ni una conversación al respecto”.

“Aunque consideramos que se debería haber hecho antes de tal comunicado teniendo en cuenta que somos muy respetuoses de las diferentes opiniones en un ámbito de respeto y sororidad”, puntualizaron.

“Cabe aclarar que en la marcha 2020 nos nombran como ‘Comunidad Trans del Uruguay’, desconociendo que somos ‘Colectivo Trans del Uruguay’, y teniendo en cuenta la convocatoria de la misma dentro del foco principal por el cual se supone militamos, no fueron capaces de pedir frente a la multitudinaria marcha, ni tampoco en redes sociales desde donde también su llegada es masiva, que se acerquen con así sea un kilo de arroz para colaborar con las acciones de CTU, que no son individuales sino que por un bien colectivo para las poblaciones más vulneradas dentro de una población históricamente vulnerada”, agregaron.

Afirmaron que desde el colectivo se sienten “absolutamente discriminades, violentades e invisbilizades (sic)” en todo el trabajo que hacen durante el año entero.

“Entrega de canastas alimenticias, entrega de ropa, ayuda a compañeres en situación de calle, trabajo con personas trans privadas de libertad, acompañamiento a familias, infancias y adolescencias, trabajo con identidades disidentes del género asignado al nacer, representatividad en 14 de los 19 departamentos del país, asesoramiento y acompañamiento legal, talleres en centros educativos y de salud, integración de redes nacionales e internacionales, así como articulación con el movimiento feminista y sindical”, apuntaron en referencia a las actividades del grupo.

“Respetando las prácticas que dicho comunicado expresa y citamos textual: ‘Haremos uso a la vez de nuestro derecho a no entrar en debate sobre esta cuestión’. Nosotres seguiremos su lineamiento, no debatiremos, ni daremos respuesta alguna luego de este, nuestro comunicado. Deseamos profundamente, en honor a la importancia real de la lucha y desde el amor por la militancia, que esta situación sirva para rever las prácticas violentas que se replican, en especial hacia la comunidad trans y disidente, tristemente desde la misma comunidad que dice abrazarnos”, concluye el comunicado.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO