Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Udelar | Universidad de la República |

Sin humo blanco

El nuevo rector de la Udelar se definirá en la tercera Asamblea General del Claustro

Héctor Cancela volvió a ser el más votado pero no le alcanzó. Habrá uana tercera instancia y el candidato que obtenga la mayoría simple de votos será electo rector.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Asamblea General del Claustro (AGC) de la Universidad de la República (Udelar) se reunió este miércoles 2 de julio para decidir, en una segunda reunión, quién será el próximo rector del instituto de educación terciaria. Sin embargo, el humo blanco no apareció y habrá que esperar unos días más para saber quién será el nuevo rector.

Actualmente el cargo lo ocupa Álvaro Mombrú de forma interina, luego de que Rodrigo Arim dejara el puesto para integrarse al gobierno de Yamandú Orsi. La persona que resulte electa permanecerá como rector hasta octubre de 2026, para completar el período correspondiente a Arim.

Los candidatos son Gregory Randall, Héctor Cancela, Fernando Miranda; Nicolás Wschebor también participó del proceso electoral, pero bajó su candidatura tras la primera ronda de votación.

No hubo definición

La votación comenzó alrededor de las 19:30 y, tras el escrutinio, no se llegó a una decisión. Para ser electo, cualquiera de los candidatos necesitaba la mayoría absoluta -es decir, la mitad más uno- de componentes de la AGC (a diferencia de la primera ronda, cuando se requerían dos tercios de los votos de los integrantes de la asamblea).

El recuento de votos fue el siguiente: 53 votos para Cancela (seis votos más que la instancia anterior), 25 para Randall (dos más) y 18 para Miranda (cinco menos).

Si bien la candidatura de Cancela tiene como hecho destacado que es respaldada por todos los estudiantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) con representación en la AGC (por mandato de su convención general), un integrante de este organismo fue en contra y apoyó a Randall.

Cancela necesitaba un mínimo de 57 votos necesarios para proclamarse como nuevo rector en esta instancia, por lo que no llegó a ese número por tan solo cuatro votos.

De esta manera, ahora la Asamblea General del Claustro o el rector de la Udelar deberán convocar a una tercera y última reunión, también dentro de los próximos 15 días siguientes.

Esta sesión de la AGC no requiere número mínimo de asistentes. La elección se definirá, pues, entre las dos candidaturas más votadas en la sesión anterior; desde la Udelar que, como Randall y Miranda empataron en segundo lugar al finalizar la primera votación, tanto ellos dos como Cancela participarán de la próxima ronda de sufragio. Ahora el nuevo rector se definirá por mayoría simple.

Dejá tu comentario