Luego de decretarse el fin de la emergencia hídrica, el pasado 23 de agosto, el Ministerio de Salud Pública comunicó a la población que se podía consumir el agua de OSE sin ningún riesgo. Sin embargo, muchos hogares optaron por continuar consumiendo el agua embotellada y desde el sector señalan que se mantendrá un consumo mayor al que había antes de la crisis hídrica.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"El agua envasada venía en un franco acenso desde hace años, subiendo lentamente, pero la crisis hídrica explotó el consumo", explicó el presidente de el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), Daniel Fernández, en diálogo con Canal 5 Noticias.
Tras decretarse el final de la emergencia hídrica como tal, no volvió a haber faltante. "Hoy hay agua de todos los tamaños", expresó el dirigente y aclaró que se "estabilizó" el consumo hoy día. Sin embargo, si se comparan los niveles de consumo de antes de la pandemia con los actuales, hay un aumento del 20%.
Respecto a si esta situación continuará o no, ya que los niveles de cloruros y sodio en el agua potable brindada por OSE mejoraron y los niveles de reserva de agua de Paso Severino se recuperaron considerablemente, desde el sector se estima que continuará el consumo actual.
"Muchos hogares que antes no la consumían pasaron a consumir agua envasada, y hoy habrán mitad y mitad", consideró. Respecto a si es viable continuar con importación de agua, el dirigente consideró: "no creo que justifique traer agua, cuando el producto en el país es de muy buena calidad, los costos no lo permiten".
Cabe recordar que al culminarse la emergencia, la medida que se había implementado para reducir el costo del consumo de agua embotellada a través de la exoneración del IMESI y el IVA queda sin efecto y por lo tanto, el precio del agua envasada volvió "a la normalidad", aumentando con respecto al período de emergencia.