La ministra de Salud Pública, Karina Rando, defendió que "hace ya muchas semanas" la calidad del agua que OSE suministra a Montevideo y el área metropolitana está en valores normales de salinidad, por tanto se puede consumir, y aseguró que el decreto que puso fin a la emergencia fue para dar tranquilidad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Estamos en condiciones de perfecta normalidad", aseguró la ministra de salud e indicó: "Justamente, para que la población estuviera más tranquila respecto a eso se hizo el decreto del fin de la emergencia hídrica. Pero por supuesto que ahora las personas pueden consumir el agua de la misma manera que lo hacían antes de presentarse este problema del agua".
"El estado del agua se conoce todos los días porque se publica en la página web de presidencia y de OSE" defendió la ministra en diálogo con la prensa. Sin embargo, la pestaña de "emergencia hídrica" que aparecía en la página de inicio de presidencia ya no aparece allí, sino en "políticas y gestión" y no está actualizada desde el 23 de agosto. Mientras tanto, en la web de OSE tampoco aparece como central, el informe está actualizado a este martes, pero sigue apareciendo: "valores máximos permitidos: cloruros 720 mg/l, sodio 440 mg/l" (autorizados de forma excepcional hasta el fin de la emergencia).
"No tenemos restricción en cuanto a población o a grupos de personas que puedan tener algún riesgo en el consumo de esta agua, como lo habíamos hecho en el momento que teníamos los valores de cloro [sic] y de sodio más elevados", aclaró la jerarca.
Al momento, según datos de OSE, la reserva de Paso Severino está al 77,3% de su capacidad total, estando en 51.785.780 metros cúbicos de 61 millones. Mientras el consumo del área metropolitana se ha mantenido, rondando los 530 mil m3/día y todas las líneas de bombeo se encuentran por debajo de 30 mg/L de sodio y por debajo de los 16 mg/L en cloruros.