Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad IPA | Ceipa | transformación educativa

En lucha

Estudiantes ocuparon el IPA y realizarán asamblea

El Centro de Estudiantes del IPA informó que la medida de ocupación es contra la "reforma antipopular" y por mejores condiciones de estudio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores de Artigas (Ceipa) comunicó este lunes la ocupación de las instalaciones del IPA "por más presupuesto, en contra de la transformación educativa y por participación real".

"Hace meses venimos sosteniendo la lucha ante diversas problemáticas que hasta la fecha no se han solucionado, como lo son la propia estructura edilicia y la desregulación en las condiciones de estudios", expresa el comunicado del gremio estudiantil.

Por otro lado, se refirieron a la transformación educativa en proceso, la cual entienden como "regresiva" y "sin la participación real de las y los involucrados". Para Ceipa, esta reforma "profundiza los procesos de privatización y mercantilización de la educación con el objetivo de formar empleados sumisos al sistema".

A su vez, cuestionaron que "las autoridades políticas del Codicen decidieron tapar los muros del IPA que son un lugar de expresión del estudiantado, además de oficiar de canal amplificador de nuestro mensaje con la comunidad educativa toda".

"Esta opción que hace el consejo la entendemos como censura y la enmarcamos en el propio programa de persecución que otros compañeros y compañeras de clase están sufriendo por llevar adelante su actividad sindical", añadieron.

Decidimos que para enfrentar esta reforma antipopular y opuesta a docentes y estudiantes, así como para seguir exigiendo mejores condiciones de estudio es que este lunes 15 de agosto ocupamos el IPA.

Lucas, integrante del Ceipa, dijo a Caras y Caretas que la ocupación actual se está desarrollando en conjunto con el Centro de Estudiantes de Magisterio (CEM), la Asociación de Estudiantes de Educación Social (AEES) y el Centro Regional de Profesores de Maldonado (CERP ESTE).

Explicó que, además de manifestarse en contra de la reforma educativa, también rechazan los planes a nivel de formación en educación y reafirman el pedido de renuncia del presidente del Consejo de Formación en Educación (CFE), Victor Víctor Pizzichillo, por su participación en la redación del documento plagiado.

El estudiante agregó que otro de los motivos de la ocupación es el rechazo la titulación universitaria por considerar que "abre la cancha a la privatización de la formacion docente y también a la pérdida de specifidad en el rubro".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO