Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Honduras | comunidades rurales | impacto

Abriendo nuevas oportunidades

Fundación Ceibal: una historia de éxito en Honduras

La Fundación Ceibal aplicó con éxito un proyecto digital e inclusivo en Honduras, reafirmándose como líder en la promoción de la educación tecnológica.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Fundación Ceibal difundió los resultados de su proyecto "Educación digital rural e inclusiva" en Honduras, tras más de dos años de esfuerzo enfocado en mejorar la equidad y la inclusión en comunidades rurales. Utilizando recursos tecnológicos y culturales locales, el proyecto transformó a niños y niñas en productores activos de contenidos educativos, centrados en su patrimonio cultural y natural.

En 2023, una prueba piloto se implementó en cuatro comunidades rurales hondureñas durante cuatro meses. Esta intervención incluyó videos educativos, adaptaciones radiales y gráficas, actividades de enseñanza y guías docentes. Diseñada colaborativamente con la Secretaría de Educación de Honduras y otros actores educativos, la prueba demostró que el modelo de Educación Digital Inclusiva (EDI) es efectivo y bien recibido.

Impacto positivo

Los resultados muestran mejoras significativas en los aprendizajes de los estudiantes participantes, quienes aprendieron habilidades como leer, escribir y dibujar utilizando recursos digitales. Además, el uso de tecnologías disponibles, como teléfonos móviles de los docentes, fomentó una cultura de colaboración y transformó las prácticas educativas.

Debido al éxito del proyecto, se planea escalarlo a nivel nacional. En un taller realizado en Tegucigalpa, la Fundación Ceibal y el Ministro de Educación de Honduras, Daniel Esponda, junto a otros actores clave, discutieron los lineamientos para esta expansión. Esponda destacó la importancia de la tecnología en la educación y la necesidad de llevar esta iniciativa a más áreas del país.

Financiado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Internacional de Canadá (IDRC) y la Alianza Global para la Educación (GPE), el proyecto ha superado desafíos tecnológicos en áreas rurales, mostrando el potencial de la educación digital para transformar comunidades. María Florencia Ripani, directora de la Fundación Ceibal, y Romina Kasman, de UNESCO San José, resaltaron la innovación y el impacto positivo del proyecto.

Embed - Trailer - Educación Digital Rural e Inclusiva

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO