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Sociedad ANEP |

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Gran número de docentes rechaza reforma curricular de ANEP

Consejeros docentes de la ANEP opinarón que el nuevo marco curricular implica "un desdibujamiento de las disciplinas de estudio".

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Caras y Caretas Diario

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Los consejeros docentes del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Julián Mazzoni y Daysi Iglesias, plantearon su visión respecto al documento preliminar del nuevo Marco Curricular Nacional aprobado en el organismo por la mayoría oficialista.

En una conferencia de prensa que brindaron este lunes, informaron que “un número abrumador” de docentes manifestó su rechazo ante el documento premiliminar del nuevo marco curricular.

Opinaron que se trata de un plan “exclusivamente” centrado en competencias que "desdibuja" las disciplinas de estudio y los contenidos, lo cual llevará hacia la “superficialidad” y “segmentación” del aprendizaje.

A su vez, cuestionaron los "menguados" plazos que tuvieron las asambleas técnico docentes (ATD) para debatir sobre el documento, a pesar de que la ANEP “trabajó todo un año” en el tema. Plantearon el hecho de que la ANEP convocó a las ATD a menos de una semana de presentado el documento como “una desvalorización de las propias opiniones” de docentes.

Uno de los cuestionamientos principales hacía la reforma curricular es el desplazamiento hacia la llamada formación en competencias. Iglesias explicó que no se trata de agregar “más contenidos y más contenidos”, pero que “las propuestas que tienen que ver con competencias señalan que nadie puede ser competente en algo si no tiene las herramientas de base”, motivo por el cual consideró necesario discutir sobre el aspecto curricular.

Por su parte, Mazzon mostró su desacuerdo con que la curricula “sólo se encare por competencias”, aclarándo que no desean que los estudiantes “terminen siendo incompetentes”, sino buscar “otras formas de llegar a una solución” mediante los contenidos.

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