En el marco del conflicto en el el Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA), gremios estudiantiles se movilizarón este martes hacia el edificio de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES), donde las autoridades están definiendo los lineamientos para la elección de cargo del nuevo director del Instituto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los gremios estudiantiles tomaron la medida de movilizarse hacia la DGES para reiterar el rechazo a la decisión de Secundaria de separar del cargo al director del IAVA, Leonardo Ruidíaz. Argumentan que esta destitución se ampara en un decreto de la dictadura, del año 1979, por lo cual la nueva designación se haría sobre una ilegalidad.
En diálogo con Caras y Caretas, voceros estudiantiles -Camilo, Felipe, Belén y Mathias- explicaron que el objetivo de la movilización es "impedir que se lleve a cabo una reunión entre autoridades de la DGES, incluída Jenifer Cherro, para definir los lineamientos a seguir para la elección de cargo de la nueva autoridad del liceo IAVA".
"La idea es cancelar la distitución al director del Liceo IAVA, Leo, que no hizo nada que no esté amparado por la ley. La ley que ellos aválan es del momento de la dictadura, por insubordinación. Lo que queremos lograr es que nuestro compañero no sea despedido por algo que no es justo, por acompañar a los estudiantes, que lo que hacen es hacer suyo el liceo como corresponde", expresó una estudiante.
Con respecto a las respuestas por parte de las autoridades ante los reclamos del gremio estudiantil, uno de los voceros respondió: "Es más que sabido que las autoridades están totalmente negadas al diálogo. Nunca hemos tenido la oportunidad de hablar con ellos o que la negociación sea fructífera. Cuando uno va a hablar, te dan una reunión para dejarte contento, pero no es una negociación en sí, no se nos toma en serio".