En 2024, un total de 9.320 jóvenes fueron beneficiados por el Fondo. Hasta la fecha, las solicitudes en 2025 han mostrado un crecimiento en comparación con el mismo período del año anterior, por lo que se estima alcanzar una cifra similar o incluso mayor en el otorgamiento de becas para este año.
Beneficiarios de la beca económica del Fondo de Solidaridad
• Jóvenes de todo el país que provienen de hogares que no cuentan con los medios suficientes para apoyarlos económicamente y precisen ayuda para estudiar una carrera terciaria en UDELAR, UTU y UTEC en cualquier departamento (incluso para aquellos que viven y estudian en el mismo lugar).
• Pueden postularse los jóvenes que hayan finalizado el bachillerato y los que aún lo estén terminando, si bien el 28 de febrero cierran las inscripciones, tienen tiempo hasta el mes de abril para aprobar toda las asignaturas y presentar la inscripción a la carrera (no se exige escolaridad en estos casos).
• También pueden solicitarla los estudiantes que ya están cursando alguna carrera terciaria y que precisen el apoyo para continuar o finalizarla, así como también los estudiantes que ya tienen beca y precisen renovarla (solo en estos casos se solicita un porcentaje de avance en la escolaridad).
• Las edades máximas para postularse son entre 25 y 28 años según la categoría del becario.
Aporte que sustenta la beca
Las becas se financian con el aporte que realizan los egresados terciarios de UDELAR, UTU y UTEC de forma mensual. En enero comenzaron a pagar todos los que egresaron en cualquier mes del año 2020. Los contribuyentes que no superaron el Mínimo no imponible de ingresos en 2024, pueden solicitar la Exención de pago de ese ejercicio hasta el próximo 31 de marzo.