Del acto inaugural participaron autoridades del Municipio B, la Intendencia de Montevideo, la Federacion de Estudiantes Universitarios de Uruguay (FEUU) y también contó con la presencia de varios familiares de detenidos desaparecidos durante la última dictadura, entre los que se encontraban seres queridos de los y las estudiantes homenajeados.
IMG_3660.jpg
Alcaldesa del Municipio B, Silvana Pissano, cortando la cinta.
Simón López Ortega
"Importante en lo simbólico y en lo material"
La alcaldesa del Muncipio B, Arq. Silvana Pissano, valoró el espacio para "mantener la memoria, descubrir nuevos elementos y revivir otros para que el espacio también exprese como lo han hecho familiares y amigos de los estudiantes a través de sus palabras, el mayor aporte posible para que permanezcan en la memoria de la ciudad". "Está en todos y todas nosotras ayudar a que esos recuerdos se mantegan vivos", dijo.
"Este espacio nombra a algunos de los estudiantes asesinados en Montevideo, pero en ellos queremos expresar el recuerdo de todos los estudiantes asesinados en todos los departamentos del Uruguay, a los estudiantes desaparecidos, a los presos, a los exiliados y a todos los estudiantes a los cuáles se les prohibió retomar los estudios, por lo tanto se les condicionó profundamente uno de los derechos esenciales", expresó la alcaldesa.
Desde ahora, "este espacio formará parte del Proyecto Alba, audioguía de las memorias", donde se van a incluir los relatos de familiares de los doce estudiantes que fueron proyectados en un emotivo video, "para seguir aportando a la memoria en la ciudad", expresó.
Para Pissano es "importante en lo simbólico, pero también en lo material que la voz de la FEUU estuviese hoy aquí presente".
En representación de la FEUU, Ignacio Morales manifestó que "estos mártires estudiantiles son para nosotros el recuerdo de la lucha contra esos regímenes autoritarios, contra esa crueldad y contra esa injusticia, y por eso levantamos cada 14 de agosto -que hace fecha del asesinato de Líber Arce, sus banderas, y marchamos desde la explanada de la Udelar hasta la Plaza 1° de mayo".
"Tener sus nombres y sus historias en espacios públicos es democratizar la memoria, es rendirles homenaje, y es también darnos a nosotros como sociedad, la poderosísima herramienta que es la memoria; sabiendo quiénes fueron, por qué lucharon y por qué fueron asesinadas, podemos mirar la realidad actual con otros ojos, podemos entender quiénes somos, por qué las cosas son cómo son y qué luchas tenemos por delante como pueblo", aseveró Morales.
Por su parte, el intendente de Montevideo Mauricio Zunino expresó que "esto tiene que significarnos también el por qué hubo y por qué había y por qué sigue habiendo luchas estudiantiles y sigue habiendo reivindicaciones, porque es necesario mejorar nuestros procesos hacia adelante, porque necesitamos tener una educación cada vez más justa, más solidaria, más inclusiva".
"Cuando uno ve que se siguen persiguiendo docentes, que se siguen criminalizando las manifestaciones estudiantiles, y basta ver lo qué ha pasado en el IAVA; y cuando tenés un gobierno que efectivamente sigue teniendo nuevos modelos de represión, sigue siendo necesario reivindicar la lucha de los estudiantes, de los docentes y de todo el pueblo", advirtió Zunino.
IMG_3655.jpg
Intendente de Montevideo, Mauricio Zunino.
Simón López Ortega
Características de las obras del Municipio B
Las obras en el Espacio Libre Mártiles Estudiantiles comenzaron el 22 de abril y se enmarcan en la iniciativa PLAZAS DE BARRIO del Municipio B.
La propuesta seleccionada por el jurado para este espacio “deja libre de equipamiento al espacio peatonal y concentra el carácter de la plaza en el pavimento, donde se destacan una serie de rayos traslúcidos, que confluyen al árbol que oficia de elemento organizador y calificador del carácter de remanso del espacio público.
Especialmente poético, en la noche se iluminan los rayos que contienen los nombres de los mártires estudiantiles, convirtiendo el lugar en una gran lámpara urbana”.
La propuesta ganadora fue presentada por el Ing. Fernando Cambón y Arq. Germán Fernández e implicó un premio monetario de $237.500. La obra fue ejecutada por la empresa POSSAMAI CONSTRUCCIONES LTDA. y tuvo un costo total de $U 4,976,197
Plazas de Barrio
Es una iniciativa del Municipio B en cuyo marco se realizó un concurso abierto a anteproyectos y licitación en convenio con la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) y con el apoyo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República.
El concurso fue realizado durante el último trimestre de 2023: de las 33 propuestas recibidas se seleccionaron once proyectos: seis fueron premiados y se otorgaron cinco menciones especiales.
Esta iniciativa tiene como objetivo la puesta en valor y calificación de espacios públicos de escala barrial en diversos entornos caracterizados del Municipio B de Montevideo.
Se trata de una acción a escala local para el abordaje del espacio urbano en la que se utiliza el concurso público como herramienta genuina para la generación de propuestas diversas, innovadoras y comprometidas con la realidad de cada espacio seleccionado.
La selección de los espacios públicos de la iniciativa PLAZAS DE BARRIO se realizó a través de un proceso participativo junto a los Concejos Vecinales 1 y 2 y fue aprobada por el Concejo Municipal. Aquí el detalle:
Escalinata de la Calle Blanes - J. M. Blanes y Dr. Luis Piera
Espacio Libre Mártires Estudiantiles - Rivera y Jackson
Plaza del Virrey Juan José de Vértiz - Cerrito y Solís
Plaza Pablo Neruda - La Paz / Río Negro / Rambla
Plaza Thomas Jefferson - Cebollatí y Javier Barrios Amorín
Plazoleta Rosa Luna y Cancha - Carlos San Viana y José María Roo