Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad González | talleres |

Caso Kung Fu

¿Inisa no cree en la reinserción social?

Federico González Canavesi, conocido como Kung Fu Ombijam, ganó un llamado de Inisa para desempeñarse como tallerista, tarea que venía realizando como voluntario, pero rechazaron su contratación por sus antecedentes penales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El rapero Federico González Canavesi, conocido como Kung Fu Ombijam, emitió un comunicado denunciando que el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) rechazó su contratación como tallerista debido a sus antecedentes penales.

González Canavesi, quien fue liberado del sistema carcelario en el año 2020, realizó talleres en varias cárceles de adolescentes de forma voluntaria, trabajo que fue bien evaluado tanto por funcionarios como por asistentes.

Según contó en el comunicado, ante la apertura de un llamado laboral del Instituto que posibilitara regularizar su trabajo, se presentó y lo ganó. Sin embargo, Inisa, con el voto en contra de la directora por el Frente Amplio (FA) Andrea Venosa, resolvió no contratarlo por sus antecedentes penales y publicaciones en redes sociales.

De acuerdo a la resolución del Inisa, la no contratación de González Canavesi responde a la "protección y garantías de los propios jóvenes bajo el sistema del Inisa". "Corresponde a Inisa preservar la seguridad de los mismos e intentar rodearlos de las personas más capacitadas y adecuadas para lograr el efectivo éxito de las medidas socioeducativas".

Y añaden: "No se vislumbra que este sea el caso que nos ocupa, la contratación para trabajar con los adolescentes, de una persona con varios antecedentes penales, a saber por los siguientes delitos: hurto agravado, hurto especialmente agravado, por porte y tenencia de armas con signos adulterados, y por copamiento y rapiñas".

Además, mencionan como otro argumento para la no contratación comentarios que publicó González en sus redes sociales referidos a una de las directoras del Instituto que, a entender del directorio, "sobrepasan los límites del respeto y la ética que se pueden esperar de una persona que pretende integrar los cuadros funcionales de nuestra institución".

Por su parte, Gónzalez Canavesi, opinó que se trata de una determinación incoherente y arbitraria. "Que el planteo del Inisa sea que esto pone en riesgo a los adolescentes privados de libertad no solo es agraviante, sino que es incoherente, porque no les parecía un riesgo que trabajara gratis en contacto con los adolescentes".

Por otro lado, el rapero señala que "las bases del llamado no planteaban en ningun momento que tener antecedentes fuera excluyente para la contratación ni para trabajar en carceles". "De hecho, trabaje gratis y en la informalidad durante meses en Inisa".

Con respecto a sus comentarios en redes sociales sobre una de las integrantes del directorio de Inisa por el Partido Nacional, Rosario de Lourdes Pérez Perdomo, referidos a su procesamiento con prisión en 2008 por un delito de frustración de pago de cheques, Gónzalez Canavesi sostiene que no se trato de una acción difamatoria, sino de un hecho informado por la prensa.

En tal sentido, cuestionó que mientras la mencionada jerarca "ocupa uno de los máximos cargos de gestión del sistema penal adolescente, se rechaza mi contratación como tallerista por tener antecedentes penales, y por subrayar que la directora de Inisa, al igual que yo, pasó por la cárcel".

Cabe destacar que un informe de la Oficina Nacional de Servicio Civil a pedido de Inisa constató que "no existen impedimentos legales para la contratación".

Un mensaje "lamentable"

Caras y Caretas dialogó con la directora de Inisa por FA, que votó a favor de la contratación de González Canavesi, quien explicó cómo ha sido su desempeño en la institución. "Federico trabajó con Inisa en los años 2020 y 2021, de forma voluntaria. Su primera participación fue a través de la organización Empatía, en una mesa redonda sobre cárcel y encierro, que fue patrocinada por Inisa. En esa oportunidad, contó su experiencia personal, y así fue que funcionarios y adolescentes atendidos por Inisa lo conocieron. Se entabló un vínculo con él, y los jóvenes pidieron que fuera a enseñar rap y a componer letras, por lo cual se nos ocurrió desarrollar talleres, que él armó con su metodología, y que se llevaron adelante en varios centros de la institución, de forma voluntaria porque no había presupuesto".

Venosa valoró el trabajo de González Canavesi de forma muy positiva, así como la recepción de los adolescentes que asistían a los talleres. "Las letras que compone Federico le llegan a los jóvenes porque tienen que ver con sus vivencias personales, que muchas veces son de maltrato y abandono. En esos talleres se generaban cosas muy lindas porque él incorporaba su historia de resiliencia, demostrando que después de cometer un delito se puede cursar por otros caminos de reinserción social. Hacia charlas motivacionales con los jóvenes, que eran el broche de oro de los talleres. A ellos les encantaba escucharlo, tomar su ejemplo y ver que se podía salir de la conducta delictiva por medio del arte y de la música".

Con respecto a la resolución de Inisa de retirar a González Canavesi de la nómina de talleristas a contratar, tras ser evaluado de forma positiva por el tribunal del concurso, expresó: "El hecho de tener antecedentes no es impedimento porque, en su caso, ya realizó cursos en la institución, además de haber cumplido las penas privativas referidas a esos antecedentes, incluso tuvo una salida anticipada porque hizo un buen proceso y tuvo buena conducta dentro de la prisión. Actualmente, es una persona que tiene todos el derecho de ser contratado".

Para la jerarca, el mensaje que está dando Inisa es "lamentable", ya que debería fomentar la reinserción social de las personas que han estado privadas de libertad. "Este es un claro caso de una persona que hizo un buen proceso y que ya cumplió su pena con la sociedad. Tiene que insertarse, y desde Estado y la sociedad civil debemos darle oportunidades. La cárcel es por un tiempo, no puede ser para siempre".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO