Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad inseguridad alimentaria | Uruguay | grave

Cifras que preocupan

Inseguridad alimentaria: situación de Uruguay es alarmante

Vocero de ollas populares aseguró que informe sobre inseguridad alimentaria confirma las denuncias y muestra que el Gobierno "hacía oídos sordos".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Las cifras de inseguridad alimentaria, presentadas por el Gobierno el jueves, generaron preocupación. El vocero de la Coordinadora Popular y Solidaria de ollas populares, Pedro Rodríguez, dijo a Caras y Caretas que el problema del hambre en un Uruguay es “grave” y aseguró que confirma las denuncias que él venía realizando y que el gobierno “hacía oídos sordos”.

“El informe es alarmante. 42,8 por ciento en inseguridad alimentaria en lugares en el primer quintil, la inseguridad alimentaria es muy grave en los niños de 0 a 6 años. Es una muestra de la brutal diferencia que se está dando en el país y en donde el más grave problema es la desigualdad. En un país que crece, que exporta alimentos para 30 millones, que haya gente que esté en esa situación es horrible”, afirmó.

El informe presentado por el gobierno indica que el 15% de hogares tiene inseguridad alimentaria, lo cual representa al 16,5% de los habitantes del país. Según cifras oficiales, hay 1.160.000 hogares en total en el país, por lo que 174.000 familias sufren inseguridad alimentaria y más de 550.000 personas están en esa situación.

“Uruguay tiene graves problemas de inseguridad alimentaria en hogares donde residen niños, niñas y adolescentes”, reflexionó en su cuenta de Twitter la diputada Cristina Lustemberg.

El informe detalla que la zona del país con mayor porcentaje de personas en situación de inseguridad alimentaria está en Artigas, Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres. Mientras que en el centro sur y sureste del país es donde hay menos inseguridad alimentaria (12%). Le sigue el litoral oeste con 13,7%.

Hay una mayor prevalencia en los hogares que tienen niños menores de seis años, donde llega al 21,5%.

“Es realmente pavoroso. Es insostenible. Atrás de esos niños pobres, hay otros padres pobres sin preparación. Es un problema multidimensional. No solo se soluciona con trasferencias económicas. Hay que pensar en más políticas. Esto acentúa lo que venimos diciendo hace mucho tiempo y que ellos no quería escuchar. Este gobierno hacía oídos sordos, decía que no era cierto. Ahora está probado por ellos mismos que todo lo que nosotros decíamos era verdad”, afirmó Rodríguez.

El 11 de octubre, la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS), que nuclea a merenderos y ollas populares, lideró una marcha en el Centro de Montevideo tras la decisión del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de retirarle el apoyo económico.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO