Bajo la consigna de “Cooperativas por el desarrollo sostenible”, se celebra este sábado 1° de julio el Día Internacional de las Cooperativas. Se trata de una celebración anual del movimiento cooperativo que se celebra cada primer sábado de julio. Fue establecido a partir de 1995 por las Naciones Unidas y la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Señala la ONU que en setiembre, la comunidad internacional alcanzará el ecuador de la aplicación de la Agenda 2023 para el Desarrollo Sostenible. Es, por tanto, un momento crucial para demostrar la contribución de las cooperativas al cumplimiento de los ODS.
Como motores naturales de colaboración y prosperidad para todos, las cooperativas desarrollan la sostenibilidad económica, social y medioambiental en las distintas regiones y sectores económicos.
“A mitad de camino de la Agenda 2030, es necesario profundizar los esfuerzos, y ello solo puede hacerse con más cooperación. Las empresas, responsables de la organización de la producción y la distribución de bienes y servicios deben estar centradas en las personas y en el ambiente. Las cooperativas tienen un modelo para hacerlo, y lo están demostrando desde hace casi 200 años”, afirma el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco.
Según señala la ONU, el objetivo de esta celebración es aumentar la conciencia de las cooperativas. El evento subraya las contribuciones de estos emprendimientos para resolver los principales problemas abordados por las Naciones Unidas y para fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores.
En cuanto al cooperativismo, recuerda la ONU que según la nueva Declaración de Identidad Cooperativa, adoptada en Manchester, Inglaterra, el 23 de setiembre de 1995, por la II Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), organismo de integración de las cooperativas de todo el mundo, se define como cooperativa: “una asociación autónoma de personas que se ha unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”.
Sobre los orígenes de esta forma de organización del trabajo, se considera como primera manifestación cooperativa pura la Sociedad de los Probos Pioneros de Rochdale (Inglaterra), la que, habiéndose iniciado en 1844, tuvo la virtud de sistematizar un conjunto de criterios o pautas -luego denominados principios- que implicaron una lógica de funcionamiento de las cooperativas absolutamente diferente a la de una sociedad de capital.
Estos principios fueron recogidos por la ACI en el año 1895 y luego reformulados en tres oportunidades: 1937, 1966 y finalmente 1995. Dichas reformulaciones emergieron de profundas discusiones que fueron precedidas por amplios procesos de consulta en los más diversos países.
Cooperativismo en el mundo
“Desde su nacimiento con los Pioneros de Rochdale, el movimiento cooperativo no ha cesado de crecer en todo el mundo. Hoy, los miembros de cooperativas en todo el planeta superan los 800 millones”, señala la ONU.
Agrega que en 1994 la ONU estimó que el sustento diario de más de 3.000 millones de personas (la mitad de la población mundial) era asegurado o facilitado por empresas cooperativas.
En Uruguay es el Instituto Nacional de Cooperativismo (Inacoop) el organismo encargado del fomento del cooperativismo. Fue creado en 2008 a partir de la Ley General de Cooperativas (18.407), con el objetivo de promover los principios y valores de la cooperación, a través de la formulación y evaluación de planes de desarrollo cooperativo.
Se trata de un organismo destinado a impulsar procesos asociativos, integradores y participativos entre las cooperativas, considerando las diversas manifestaciones de la economía social y solidaria.
Evalúa la incidencia del cooperativismo en la economía y en la sociedad a través de la investigación y la creación de un sistema nacional de información de carácter público.
Impulsa la formación de los cooperativistas para la gestión socioempresarial y fomenta la enseñanza del cooperativismo en todos los niveles de la educación pública y privada.