El director nacional de Trabajo, Luis Puig, explicó que se trata de una herramienta fundamental en el marco del Compromiso Nacional por la Vida, la Salud y la Seguridad en el Trabajo y celebró la participación sindical, de los empleadores y el Ejecutivo para su conformación.
Embed - Declaraciones del inspector general de Trabajo, Luis Puig
Recordó que la propuesta fue impulsada en marzo de 2025, tras dos accidentes mortales, ocurridos ese mes en la construcción. Asimismo, exhortó a un cambio cultural y detalló que la campaña abarca a todos los sectores.
La subinspectora general del Trabajo y de la Seguridad Social, Andrea Bouret, sostuvo que la mayoría de los accidentes de trabajo son prevenibles si se cumple con las normas y una adecuada formación.
Campaña
En Uruguay, se registran 40 mil accidentes laborales al año y cada diez días un trabajador muere en uno.
Frente a este hecho, se busca sensibilizar e informar a todos los sectores para que, luego, pueda aplicarse en el ámbito de la construcción.
La iniciativa demuestra que se trata de una preocupación colectiva.
La campaña se despliega a través de spots de radios y televisión, afiches y cartelera sindical.
Derechos y obligaciones
Los trabajadores tienen derecho a conocer las medidas de seguridad, contar con los elementos necesarios para que se cumplan y la obligación de aplicarlas.
Las empresas están obligadas a proporcionar el entorno y los insumos para un trabajo seguro y el derecho a exigir que se desarrolle en esas condiciones.
El MTSS debe controlar la aplicación de la normativa y el correcto uso de los instrumentos de seguridad.
Los trabajadores pueden denunciar irregularidades a través de la línea 098 007171 de WhatsApp.