Portal Miranda destacó la labor de la industria biotecnológica cubana, "que ha producido el 85% de los productos empleados en el protocolo de tratamiento de la Covid-19", dijo, así como "cinco candidatos vacunales, tres de los cuales fueron aprobados para uso de emergencia por la agencia regulatoria" del país, agregó. El ministro aseguró que las vacunas producidas en Cuba contribuyeron a controlar la enfermedad en su país y que seis países las utilizan.
Por otro lado, consideró que “la pandemia puso en evidencia la necesidad de contar con sistemas sanitarios resilientes basados en la atención primaria de salud que tributen a la salud de todas las personas”, y destacó que “solo la acción conjunta sustentada en el respeto, la solidaridad y la colaboración, garantizará un mundo más sano y sostenible, preservando la salud y la paz de nuestras poblaciones”.
Por su parte el ministro de Salud Pública del Uruguay, Daniel Salinas expresó en su discurso en la 75° edición de la Asamblea Mundial de la Salud que la pandemia de Covid-19 reconfiguró la salud y demostró "los estrechos vínculos entre salud, economía, medio ambiente y desarrollo".
El ministro recalcó los retrocesos en los objetivos de desarrollo sostenible causados por la pandemia por coronavirus. "Exige que intensifiquemos los esfuerzos colectivos para recuperar el terreno perdido". Fue explícito en que la "innovación, resiliencia, proactividad y empatía" son la respuesta a la crisis.
Destacó una serie de lineamientos para superar los obstáculos, entre los que incluyó el aumento de los recursos humanos calificados para la salud y la amplitud del "acceso equitativo a los servicios de salud integrales". Hizo mención al abordaje de la salud mental y al foco perdido en las enfermedades relegadas como "el VIH, la malaria y la tuberculosis".