Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad MSP | Aedes aegypti | chikungunya

Otra enfermedad en la vuelta

MSP confirmó cuatro casos importados de chikungunya

MSP informó la confirmación de cuatro casos importados de chikungunya, por tanto llama a tomar precauciones y utilizar repelente.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Ministerio de Salud Pública (MSP) comunicó que hay cuatro casos confirmados de chikungunya, una de las enfermedades que transmite el Aedes aegypti. Frente a estos casos y las condiciones climáticas, exhorta a la población a tomar precauciones.

Días atrás el Ministerio se manifestó por la preocupación ante la gripe aviar, luego sobre la presencia de serpientes, ola de calor y exposición al sol, covid-19 y su vacunación; ahora ante el registro de casos de una de las enfermedades transmitida por el Aedes aegypti, realizó recomendaciones por la presencia de la misma.

Las recientes lluvias, sumadas a las altas temperaturas, generan un ambiente húmedo propicio para el Aedes aegypti y su reproducción. Esta especie de mosquito es trasmisora del dengue, chikungunya y zika. La transmisión, además, es propicia en estas fechas por el aumento de movilidad de personas debido al turismo, sobre todo a los países fronterizos donde está presente esta enfermedad.

Precauciones

Por estas razones, el MPS volvió a comunicar las recomendaciones para prevenir las enfermedades que esta especie transmite. En primer lugar, se recomienda la "decacharrización", es decir la eliminación de los sitios donde el mosquito puede colocar sus huevos y reproducirse. Se recomienda evitar el estancamiento de agua y controlar que no suceda, sea en recipientes o en zonas donde el agua se estanque naturalmente.

Ante las últimas noticias de OSE respecto al suministro de agua potable y los controles de riego y lavados; no es recomendable juntar agua que no va utilizarse y sin las precauciones correspondientes. Se recomienda evitar recolectar agua de lluvia en recipientes externos para riego u otros usos, es lugar para proliferación de estas especies transmisoras de enfermedades.

Desde el MSP también se recomienda el uso de repelente cuando se esté a la intemperie, sobre todo en la mañana y noche; y se recuerda que se debe reaplicar.

El repelente no debe aplicarse sobre heridas o cortes, y se puede utilizar a parir de los 6 meses de edad, recordó el MSP. Para menores de 6 meses se recomienda la utilización de tules mosquiteros y recurrir a pediatra en cualquier caso.

A las personas que retornen de un viaje a otros países, se recomienda la utilización de repelente constante durante al menos los 10 días posteriores. De manera que en caso de haber contraído el virus en el exterior, se evite la propagación de la enfermedad a través de la picadura del mosquito trasmisor en el país.

Los principales síntomas de las enfermedades antes mencionadas son: la aparición repentina de fiebre, dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. Si se presentan estos síntomas y se sospecha la contracción de uno de estos virus se debe consultar cuanto antes al prestador de salud.

El MSP también recordó en su comunicado que desde el ministerio se mantiene la vigilancia intensificada del Aedes aegypti, y que en 2019 se incorporó la metodología de colocación de ovitrampas.

https://twitter.com/MSPUruguay/status/1626641075057135620

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO