Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Udelar | encuesta | Cano

Encuesta

Números contundentes: exigen más presupuesto para Udelar

Una encuesta de la Usina de Percepción Ciudadana revela que la opinión pública considera en un alto porcentaje que las demandas de la Udelar son justas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En las últimas horas se agravó el conflicto en la enseñanza porque a la huelga universitaria se sumaron similares medidas de los profesores de Secundaria de Montevideo, de la Coordinadora de gremios de estudiantiles de Secundaria del Área Metropolitana y de los estudiantes del Instituto de profesores Artigas (IPA).

Después de 20 años la Universidad de la República (Udelar) está en huelga en defensa de más presupuesto para atender la creciente matrícula y la precarización laboral. En las últimas horas se realizó una encuesta que revela que la opinión pública también considera que estas demandas son justas y que es correcto otorgar más presupuesto a la universidad.

El trabajo realizado por la Usina de Percepción Ciudadana (UPC) entre el viernes 30 de siembre y el lunes 3 de octubre de 2022, muestra que el 83% de la población está de acuerdo con que el gobierno otorgue más presupuesto para la contratación de docentes de la Udelar. Por su parte el 84% considera correcto otorgar a la Udelar aumento salarial para que los aproxime al resto de los salarios de la Educación Pública.

Otro dato a resaltar es que el 58% de los encuestados está de acuerdo con que la Udelar necesita más presupuesto para cubrir el aumento de las becas.

Caras y Caretas Portal habló con el dirigente de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR), Agustín Cano, quien se refirió a la contundencia de la encuesta y al futuro de la huelga en la universidad. "Los números son contundentes y la reflexión que nos deja es la confirmación de lo que habíamos percibido en todo este conflicto en donde priorizamos la comunicación con la sociedad, las actividades en espacios públicos, las clases abiertas, las charlas en plazas, el diálogo con nuestros estudiantes; todo eso nos confirma el gran apoyo que tiene la causa de la universidad pública y el salario los trabajadores de la universidad pública en este momento. Es un apoyo que entendemos tiene dos grandes temas: una es que durante la pandemia se visualizó la importancia de contar con un sistema universitario, científico y cultural fuerte en capacidades construidas al servicio de la sociedad, consolidadas y articuladas en todos el territorio nacional. El segundo gran tema es que la Universidad de la República es una universidad de acceso abierto, una universidad que se desarrollo en el interior, una universidad que es la explicación de la democratización del acceso al nivel universitario en nuestro país. Hoy más del 51% de la matrícula de la universidad son primera generación en el ingreso al entrar. Entonces es una universidad que es percibida por la sociedad como propia y eso se refleja en esa encuesta", aseguró Cano.

Sobre la huelga y la discusión en la Rendición de Cuentas por el presupuest, el dirigente aseguró que "llegamos a la medida de la huelga en la última fase de la Rendición porque hasta último momento intentamos no tener que adoptar esa medida. Somos conscientes de que la Rendición ya se está votando en el Senado pero también sabemos que la Rendición no terminó y hay una negociación colectiva abierta. Sabemos que el gobierno inyectó recursos a la Rendición de Cuentas, admitiendo que esos recursos existían, algo que nosotros habíamos señalado desde el primer día, pero esos recursos se están volcando muy minoritariamente para atender las necesidades de la Universidad. Por lo tanto ahí todavía hay un espacio posible al cual estamos apuntando".

La huelga de docentes, estudiantes y funcionarios de la Universidad de la República, (Udelar) comenzó este martes y se extenderá, por lo menos, hasta el viernes, cuando los colectivos evalúen la situación. La protesta se centra en la discusión de la Rendición de Cuentas, que comenzó a analizarse este lunes en el plenario de la Cámara de Senadores, y en la negociación colectiva, que denuncian que está “estancada”. Según los sindicatos de la Udelar, el aumento presupuestal otorgado en comisión no es suficiente y deja de lado importantes líneas de crecimiento de la institución.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO