Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Rincón del Vago |

malestar docente

Rincón del Vago pasa a ser un recurso académico para ANEP

Pero no solo Rincón del Vago, también Wikipedia, páginas de Microsoft, Google, entre otros, elegidos sin criterio académico ni de calidad según los docentes.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En cuestión de horas el sitio web Rincón del Vago se transformó en tendencia en las redes sociales y pasó a formar parte del vocabulario de parte de la población. Es que se conocieron las recomendaciones de recursos académicos que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) hace a los estudiantes de Educación Media. Entre estas figuran la referida web, cosas generales como Google o Altavista, la Wikipedia, Microsoft.com (que ofrece computadoras en venta), entre otros sitios.

Para la exdirectora general de Secundaria, y profesora de Literatura, Celsa Puente, “hay que cuidar que no todo lo que circula tiene la calidad y cumple las condiciones como para ser sugerido” como apoyo a los estudiantes.

La también exinspectora de Literatura en Enseñanza Secundaria recordó a Caras y Caretas Portal que el programa de esa asignatura no tiene grandes cambios y mantiene los mismos autores, aunque se cambiaron algunos nombres.

“Una cosa que hay que cuidar es que no todo lo que circula tiene la calidad y cumple con las condiciones como para ser sugerido como una recomendación en un programa oficial”, subrayó. Y aclaró que no se trata de un tema del soporte: “Hay muchos libros que están en formato digital en Internet y hay incluso muchos blogs de profesores, que son de muy buena calidad y son muy recomendables, y que sin embargo no aparecen en esa lista, pero si aparece el Rincón del Vago”.

Cuando estamos hablando de la educación oficial, del mensaje que desde las autoridades se brinda, no parece muy feliz que se estén sugiriendo este tipo de materiales Cuando estamos hablando de la educación oficial, del mensaje que desde las autoridades se brinda, no parece muy feliz que se estén sugiriendo este tipo de materiales

Tras reiterar que el programa no contiene “grandes cambios” respecto al anterior destacó que la transformación educativa, por un lado, “tiene una modalidad en la que disfraza cosas existentes llamándolas de otra manera. La quieren presentar como una innovación y en realidad lo que cambiaron es lo nominativo”. Puso como ejemplo el caso de educación media: “Séptimo, octavo y noveno es lo mismo que primero, segundo y tercero. Los padres van a mandar igual a los chiquilines a los mismos liceos y con los mismos profesores. Pero lo llaman de otro nombre y dicen Educación Básica Integral. Es como un juego de simulaciones. Disfrazo lo existente a través de una operación nominativa”.

“Por otro lado se ofrece en muchos casos y asignaturas lo que había pero un poquito peor”, subrayó.

En consecuencia, a juicio de Puente, “se intenta, con mucha desprolijidad anexar un conjunto de lo que se supone que son recursos web que en realidad van a páginas cuya autoría se desconoce, cuya veracidad académica se ha puesto en tela de juicio”.

Por esa razón “cuando estamos hablando de la educación oficial, del mensaje que desde las autoridades se brinda, no parece muy feliz que se estén sugiriendo este tipo de materiales”.

Aclaró que en Internet “hay buenos materiales, páginas de universidades, blogs de profesores que son libres, pero no Rincón del Vago”. En este sentido señaló que entre los recursos sugeridos aparecen webs muy generales como Google o Altavista, o Wikipedia.

Puente entiende que ante el volumen de información existente se hace necesario trabajar con los alumnos “en desarrollar la capacidad de reconocer la fidelidad de una página web o de un material que está colgado, jerarquizarlo, pero no puede ser que la propia autoridad sugiera este tipo de página”.

“Tomada de pelo”

Por su parte, el docente y dirigente de la Federación Nacional de profesores (Fenapes) Andrés Bentancor, dijo a Caras y Caretas Portal que al cuerpo docente le “parece una tomada de pelo”.

Sobre Rincón del Vago dijo que esta web “tiene la particularidad de que nadie sabe quienes son los autores de los textos. Puede ser cualquiera, y el estudiante puede ir, copiar y pegarlo. No hay el más mínimo detalle académico”.

Destacó que lo mismo pasa con Wikipedia. Como ejemplo de la falta de rigurosidad en esta página señaló que en un artículo sobre la llegada a Montevideo del crucero alemán Graff Spee, en 1939, “se dice que querían internarse en la selva uruguaya”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO