Tocó Venir en Montevideo
Este año el Tocó Venir en Montevideo se realizará el miércoles 15 de abril. “La idea es evitar que estudiantes del interior se vayan a sus casas un viernes o un sábado, entonces la idea es poder hacerlo un día de semana”, explicó Scotti. Además, la estudiante recordó que ese día existe una resolución del Consejo Directivo Central que permite flexibilizar la asistencia a clases para la generación de ingreso. Es decir, quienes no vayan a clases no tendrán la falta.
El festival en Montevideo se realizará en el Velódromo Municipal y contará con actividades desde la tarde, incluyendo propuestas deportivas, recreativas, stands informativos de facultades y servicios universitarios, y una grilla musical con distintos artistas. La programación artística comenzará sobre las 15 horas y se presentarán, entre otros, Kumbiaracha, Ivana y Los Imaginarios, Naw, Mariano Bermúdez, Anita Valiente, Mota y Luana.
La dimensión del evento es uno de los aspectos que más creció en los últimos años. Según relató la estudiante, en la edición anterior asistieron alrededor de 15.000 personas.
Otro aspecto que destacó la representante de la FEUU es que lo recaudado en las barras del evento se destina a actividades y proyectos estudiantiles, lo que permite financiar iniciativas de centros de estudiantes, compra de insumos y actividades vinculadas a la vida universitaria y la organización estudiantil.
Cronograma completo
El Tocó Venir 2026 continuará con actividades en varios departamentos, como parte del proceso de descentralización de la universidad. En el mes de marzo ya se realizó en Paysandú, Salto y Rocha. Al respecto, Scotti subrayó la expansión territorial de la Udelar y del propio festival. “Por suerte y por mucho trabajo la Udelar está llegando a varios departamentos del país y este año se apostó a hacer un Tocó Venir a cada departamento donde la universidad ya está asentada”, indicó.
El cronograma del Tocó Venir se extenderá a lo largo de abril con fechas en Maldonado el 10, Rivera el 17, Tacuarembó el 22, Cerro Largo el 23 y Treinta y Tres el 25, cerrando así una nueva edición del festival que busca, una vez más, que la bienvenida a la universidad sea también una experiencia cultural, colectiva y de encuentro.
Embed - #18 - ETP - | Huevo Santo, presupuesto histórico y Montevideo Sonoro