Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad trabajadores | paro |

AEBU

Trabajadores de la banca privada paran hasta las 15 horas

El paro nacional de los trabajadores de la banca privada se da en el marco del conflicto por la grave situación de la Caja Bancaria.
Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Hasta las 15 horas de este lunes, los trabajadores de la banca privada nucleados en la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) están realizando un paro de alcance nacional.

Esta medida, según informó AEBU en un comunicado, abarca a las agencias, sucursales y casas centrales de los bancos Heritage, HSBS, Santander, BBVA, City Bank, Scotiaban e Itaú, y se determinó en el marco del conflicto por la grave situación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias y "en la procura de las soluciones a su déficit financiera".

La gremial también informó que durante la jornada se garantizarán los servicios que permitan el procesamiento y acreditación de salarios y jubilaciones. “Prestaremos especial atención en brindar guardia para el normal funcionamiento de las tareas, exclusivamente, de proceso y acreditación de salarios y jubilaciones, así como toda tarea acordada por Convenio Colectivo”, se explica en el citado comunicado.

AEBU sostiene que el déficit proyectado de esta Caja alcanzaría los 670 millones de dólares en la próxima década. AEBU sostiene que el déficit proyectado de esta Caja alcanzaría los 670 millones de dólares en la próxima década.

En este contexto de conflicto, se ha dado un fuerte cruce de acusaciones entre los responsables de los bancos, los trabajadores y el gobierno, lo que ha complicado las negociaciones para la definición de un proyecto de ley que reforme la Caja Bancaria.

AEBU sostiene que el déficit proyectado de esta Caja alcanzaría los 670 millones de dólares en la próxima década. Además, afirman, se han consumido las reservas y que por esta razón el directorio de la caja ha solicitado a empresas del sector (bancos, aseguradoras, financieras) que adelanten el pago de aportes.

Este pedido, informaron, fue aceptado por algunas empresas, como Bandes Uruguay y Banco Nación, además de algunas financieras y aseguradoras.

No obstante, subrayó el sindicado en el comunicado, "la Asociación de Bancos Privados institucionalmente decidió no contribuir. De esta forma conspira contra la estabilidad de la Caja y afecta el proceso de búsqueda de soluciones”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO