En este marco indicó que “hay un retiro del Estado; de estructuras que permitían un trabajo territorial. De tratar, de alguna manera, de estar presentes en el territorio, trabajando con jóvenes, niñas y niños muy vulnerables. Pero ahora hay un retiro del Estado y eso impacta brutalmente en esta situación”.
Recordó que los liceos son zonas de “socialización. No son lugares impermeables donde la sociedad no expresa las cosas que están pasando”. Precisó que “ese carácter de asepsia de los centros educativos solo se le puede ocurrir a algunos actores políticos. La educación absorbe todo eso. Los centros educativos son lugares donde se vive lo que vive la sociedad. Aunque no se quiera que pase va a pasar igual. Es inevitable”.
Para Mandacen se hace necesario buscar “mecanismos de fondo para abarcar y tratar de comprender esa situación, o no va a mejorar”.
Mientras tanto, los docentes del liceo 67 señalaron que “así no se puede trabajar ni estudiar”. Y reclamaron que las autoridades “se hagan cargo, garanticen las condiciones para el desarrollo de las actividades liceales, escuchen y tomen en consideración los planteos de la comunidad educativa”.