Mientras el gobierno anunciaba un aumento de las tarifas de UTE del 5%, el directorio del ente, no aprobaba un descuento de la tarifa para desempleados ni la suspensión de cortes de servicio hasta el mes de abril.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La decisión “solidaria” como la que “convida” a tener el presidente de la República en sus últimas “apariciones” públicas, implica que más de 30 mil personas y mipymes podrían perder el acceso del que hoy gozan a la energía eléctrica.
Consultada por M24, la representante frenteamplista en UTE, Fernanda Cardona, expresó que todos estos casos, para los cuales se había solicitado la no suspensión y/o corte del servicio, eran “en su mayoría (…) buenos pagadores, que vieron afectada su economía por la pandemia”.
En su descripción de la situación, el medio de prensa recuerda que “la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, produjo que más de 30 mil usuarios de UTE quedaran en situación de corte del servicio” datos estos que emergen de una entrevista a la representante del Frente Amplio en el directorio de UTE, Fernanda Cardona, en Info24.
En el curso de la entrevista, la representante de la oposición, dijo que “desde agosto, su fuerza política viene proponiendo una serie de medidas paliativas que no fueron tomadas en cuenta por los representantes del oficialismo”.
Una de estas medidas, recordó fue la de “descontar el precio de la tarifa a las personas en situación de seguro de desempleo, quitar multas y recargos considerando el por qué, no realizar cortes de suministro de energía eléctrica hasta el mes de abril de 2021, y suspender la deuda de las familias” sin que ello significara su “perdón”.
Cardona afirmó que quienes se verán afectados por la negativa del directorio de UTE serán “trabajadores y trabajadoras, que en su mayoría siempre fueron buenos pagadores, y que evidentemente fueron golpeados por la coyuntura económica”.
La medida, alertó, también podría afectar a micro, medianas y pequeñas empresas.
Según M24, Cardona logró “el compromiso verbal de que UTE no va a proceder al corte”, recalcó que lo urgente y necesario es “tomar una decisión formal, porque creemos que el mensaje que tenemos que dar es de acompañar a todas las familias en la situación que estamos, y que se puede acordar con esas personas la forma de pago, porque es algo que UTE ya hace”.
Sobre esta última propuesta realizada al directorio del ente, Cardona no ha recibido respuesta, la no formalidad del acuerdo, implica, por tanto, el riesgo de que “el compromiso verbal pueda ser modificado”
Se espera que, en la próxima sesión del directorio, el tema de la decisión “formal” sea tratada.
Con respeto al anuncio del aumento de tarifas ya anunciado por el ejecutivo, la representante frenteamplista señaló que solo fue votada en contra por el Frente Amplio.
Aseguró, además “que el anuncio de 5% en promedio, deja a entrever “que no va a ser un 5% en todas las tarifas”, y por lo tanto se espera “ver cuál fue el aumento y para quienes”.
Cardona había adelantado la decisión del Ente, cuando escribió, en la red de Twitter: “hace meses que venimos proponiendo un descuento en la factura de UTE para los trabajadores en seguro de paro. ¿Cuál es la respuesta? próximamente casi 30.000 cortes de servicio a gente que fue buena pagadora toda su vida y que ahora sufre la crisis económica y sanitaria.
— fernanda cardona (@fercardona609) December 30, 2020”