Entrevista a Gabriel Soto, presidente de AUTE, sobre la situación del sindicato y las firmas para el referéndum por la LUC.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
¿Qué análisis hacen del resultado de la recolección de firmas?
Hay una frase muy vieja que dice que a golpes se aprende. Ayer aprendimos con alegrías. Un enorme triunfo. Aprendimos muchísimo. Más allá de las felicitaciones, haber llegado a las firmas nos tiene que hacer pensar muchísimo.
La militancia da todo en la cancha, se recurre a lo que somos fuertes los trabajadores, convencer, disputar el boca a boca. Los últimos días en la feria nos cruzamos una gran cantidad de compañeras y compañeros y estaba ese saludo afectuoso y cargado de sentido. Compartimos tarea. Nos da algo fundamental para pnsar hacia adelante: confianza en las fuerzas propias.
El fondo del tarro no lo tocamos todavía. El modelo país se sigue aplicando. Vamos a confrontar con una de las partes estructurantes, pero las presupuestos de las empresas p+ublicas, la rendición de cuentas. Hay una ofensiva a nivel subjetivo que está calando muy hondo y genera condiciones para que el proyecto esté sobre la mesa.
Hay dos visiones de sociedad. El pueblo ayer lo dejó muy claro. Alegría con reflexión.
Gabriel, hablemos de tu situación. Se viralizó en redes una supuesta infracción cometida por ti al enviar un mail a compañeros del sindicato [sobre la LUC]. Contanos.
Como funcionarios públicos tenemos claro cuáles son nuestros límites. Nosotros hoy tenemos en nuestro sindicato, uno de los sistemas de relaciones laborales estructurados más grandes del país, eso no vino del cielo, eso lo lograron hombres y mujeres que estuvieron antes que nosotros.
Se le tiene alergia a los espacios donde los trabajadores y trabajadoras pueden mejorar en condiciones de trabajo y generar otras dinámicas… da alergia a muchos. Una de las cosas que teníamos desde 2014 era la utilización del correo institucional de UTE, todos tenemos un correo @ute, tenemos autorización para usarlo para comunicaciones del sindicato el presidente y la secretaria general.
A fines de junio se envía un correo; los límites del proselitismo lo sabemos, no usamos el correo de UTE para firmar contra la LUC, no convocaba y no hacía valoración. Se nos comunica desde UTE que iban a iniciar acciones administrativas. Hay que ser bien claro. Lo que hicimos estuvo bien. No utilizamos las herramientas institucionales para hacer campaña.
Si normalizamos estas cosas y sumamos de a perlitas vamos a avalar un nuevo modelo de convivencia que nos están imponiendo.
¿Cuál es la evaluación de UTE sobre la rendición de cuentas?
En la rendición de cuentas hay dos o tres disparates. El más grande de todos es habilitar que las empresas públicas puedan poner sus dineros en bancos privados. Intereses corporativos. Eso sería un error. Los recursos de los uruguayos tienen que quedar en el país. ¿Para qué nos sirve tener empresas eficientes si después alimentan lógicas del lucro que al momento de desparraramar servicios no llega?
Por otro lado y de la mano con la LUC, respecto a UTE la URSEA tiene superpoderes, pensando en la construcción del mercado eléctrico soñado por los generadores privados. La expansión en la que la UTE sea «el Uber de la energía» como dijo Paganini es un debilitamiento enorme de las estructuras económicas y políticas de las empresas públicas.
La filosofía es poner el Estado al servicio de la generación de negocio en el sector privado. Toda la lógica estatal va para ese lado.
Estamos apuntando al ingreso de personal. Es clave por el servicio, para mantener la UTE funcionando. La forma más fácil de privatizar un servicio público es decir que no se puede cubrir con fuerzas propias: a eso se apunta.