La situación de los trabajadores de Paycueros sigue signada por la lucha y la resistencia, ante las propuestas de una patronal que pretende, vía Consejo de Salarios, imponer pérdidas salariales y escamoteo de conquistas de beneficios obtenidos por los trabajadores a lo largo de varios años de lucha.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La Unión de Trabajadores de Paycueros (UTP), afiliados a la Unión de Obreros Curtidores (UOC) han ratificado en asamblea celebrada el pasado miércoles 16 de setiembre, mantener el conjunto de medidas que desde hace semanas vienen realizando en defensa del salario y los puestos de trabajo.
La asamblea ratificó las denuncias sobre los intentos de atropello de la Empresa Paycueros S.A y la Cámara del Cuero (C.I.C.U), quienes pretenden que los trabajadores acepten una relevante pérdida de conquistas, usando como argumento, el denominado «período puente».
La aceptación de las pretensiones de las patronales implicaría para los trabajadores una pérdida salarial superior al 17% anual, pretensión que es ampliamente rechazada por los trabajadores.
Luego del paro General del 17 de setiembre en que se realizara una movilización de adhesión y apoyo conjunto con el Plenario departamental por el centro de la ciudad de Paysandú, los trabajadores, por decisión de su Asamblea, instalaron una carpa, por tiempo indeterminado, en las cercanías de la Curtiembre Paycueros S.A.
El objetivo de la misma es desarrollar actividades informativas que permitan informar a la población sobre la situación y las medidas de lucha asumidas por los trabajadores, en defensa del trabajo, de las conquistas y los derechos alcanzados, derechos y conquistas que hoy se encuentran sujetos a amenazas y presiones por parte de las patronales.
En declaraciones a Caras y Caretas Portal, fuentes sindicales de la Confederación de Sindicatos Industriales, han señalado que “los trabajadores de Paycueros seguirán en lucha contra los reiterados intentos de avasallamiento por parte de la Empresa”, ratificando, además, “que no permitirán que sus reclamos de respeto por los derechos y conquistas no sean borrados de un plumazo”.
El próximo miércoles 23 de setiembre, sobre las 11 de la mañana, los trabajadores tendrán otra instancia de Asamblea, con vistas a evaluar y analizar los pasos a seguir a raíz de este conflicto.