Luego de una semana sin avances ni respuestas concretas a sus reclamos, los trabajadores del transporte interdepartamental volverán a paralizar este viernes sus tareas por 24 horas. Convocados por la Coordinadora del Inter, se concentrarán a partir de las 14 en la plaza de la Bandera para desarrollar tareas de agitación y propaganda.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sobre la falta de avances dijo a Caras y Caretas Portal el dirigente Juan Arellano que hasta el momento no han recibido confirmación de una reunión propuesta por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
El lunes pasado “fuimos convocados a una reunión con (Pablo Mieres), Daverede y un asesor del ministro. Y ahí le expusimos cual es el problema”.
“Van más de dos años que no tenemos aumento. El año pasado subió la tarifa para aumentarnos el sueldo pero no quiso firmar la patronal y por decreto se ajustó un 5,5 pero fue para las empresas y no nos pagaron nada”, explicó Arellano quién es dirigente de la coordinadora y de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott).
Precisó que el convenio terminaría en febrero.
Más adelante señaló que el 1º de marzo debería haber otro aumento correspondiente a una nueva ronda de Consejos de Salarios, pero “no nos llamaron”.
“Tuvimos una séptima ronda de Consejos de Salarios, debió haber una octava en marzo, que no nos llamaron, y ahora estamos en la novena. Hay cuatro meses entre medio que no se hace cargo nadie”, subrayó.
“Ahora cuando llega la pauta del gobierno dice que se cubre desde marzo pero se establece el aumento desde julio, o sea que de esos cuatro meses no se hace cargo nadie”, sentenció.
Otro tema es la rotación en el seguro de paro, tal que las empresas se niegan a considerar.
“Venimos ahora luchando por tratar de recuperar algo de lo que perdimos”, indicó.
Paro de 24 horas
Considerando esta situación decidieron parar 24 horas, entre la medianoche de este jueves y se extiende hasta las 24 del viernes.
Indicó Arellano que la medida comprende una concentración en la plaza de la Bandera y luego una marcha en torno a la terminal de ómnibus para informar sobre el conflicto.
La semana pasada los trabajadores pararon por 24 horas y en la ocasión fueron reprimidos por fuerzas de choque de la Policía, resultando un trabajador herido por una descarga de perdigones.