Hay quienes consideran que el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, está en la cuerda floja. Otros afirman que no es así. La realidad es que luego de que China suspendiera el frigorífico BPU debido a un error en el etiquetado de cajas de carne enviada al gigante asiático, la situación por lo menos quedó tensa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sin embargo, el jerarca dijo que en las últimas horas que se siente “absolutamente” respaldado por el presidente Luis Lacalle Pou, y negó que desde el Partido Colorado se le haya solicitado la renuncia a su cargo. A su vez, tras haberse reunido con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, negó que haya pensado en renunciar.
El error llevó a que el pasado viernes se realizara una auditoría virtual. Si bien aún no se conocen los resultado de la misma, Uriarte se mostró positivo.
Pese a ello ya se tomar medidas. El gobierno decidió el cese en sus cargos de Eduardo Barre, exdirector general de la Dirección General de los Servicios Ganaderos (DGSG) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y Gustavo Rossi, exdirector de la División Industria Animal del MGAP.
Uriarte aseguró que el tema se trató con el presidente Lacalle Pou y con el Instituto Nacional de Carnes (INAC) “apenas se supo la gravedad con que China trata este tema”, y agregó que “el mercado chino se mantiene operando de forma normal”.
China suspendió de forma temporaria la habilitación de exportación del establecimiento 310 de Uruguay, correspondiente a Breeders & Packers Uruguay S.A. tras constatarse en puerto chino, mercadería cuya denominación del etiquetado no se encuentra incluida en el listado de productos autorizados por el protocolo firmado entre Uruguay y China.
En un comunicado el Ministerio explicó que se trata de un tema vinculado a lenguaje, nomenclatura y/o traducción, al tratarse de “Trimmings Bovinos”, producto que Uruguay tiene larga experiencia y prestigio exportador a mercados exigentes como Estados Unidos, Canadá o China. Esta nomenclatura fue modificada por Uruguay, a partir del pasado 15 de marzo, ajustándose a una denominación incluida en el protocolo firmado, pasando a etiquetar a este mismo producto como “Recortes Bovinos”. El Ministerio afirmó que el tema será subsanado a la brevedad.