Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Con el intendente de Salto

Andrés Lima: “El próximo presidente del FA debe propiciar el diálogo con el gobierno”

El jefe comunal aseguró que la izquierda no ha tenido un buen relacionamiento con las autoridades en un momento en que era central honrar la tolerancia que ha destacado a la democracia uruguaya en la región y en el mundo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El intendente de Salto, Andrés Lima, consideró que el próximo presidente del Frente Amplio (FA) debe tener una “cabeza abierta” para poder generar un buen diálogo con el gobierno. Según sus palabras, la izquierda no ha tenido un buen relacionamiento con las autoridades en un momento en que era central honrar la tolerancia que ha destacado a la democracia uruguaya en la región y en el mundo.

“El próximo presidente del FA tiene que tener conducción, liderazgo, pero también la capacidad de escuchar, de armonizar, con una cabeza muy abierta, con capacidad para generar diálogo con el gobierno nacional y con los demás partidos políticos. Estamos convencidos de que, sobre todo en momentos complicados como el de la pandemia, se necesita un sistema político fuerte en el que entendemos que, para salir de esta situación compleja, se necesita un sistema político que tienda puertas”, reflexionó.

Señaló que el próximo presidente de la fuerza política debe fortalecer a un Frente Amplio que “ha salido muy golpeado de este proceso electoral y que aun continua con un proceso de autocrítica”.

“Tener diálogo no es sinónimo de debilidad, habla de la suficiente capacidad de entender al otro y de buscar soluciones en momentos en donde la gran preocupación del uruguayo es la pandemia y el trabajo”, agregó.

 

Usted hace unas semanas anunció que estaba creando un grupo que represente al FA en el interior. ¿Por qué surgió la idea?

Por la votación que tuvo el FA en la elección nacional del año 2019 y sobre todo en la elección departamental del 2020, en donde los números reflejan claramente un retroceso del FA sobre todo en el interior del país. Si uno mira como quedó el mapa político, en el interior el FA tiene una sola intendencia sacando la zona metropolitana. Sacando esa zona, el FA tiene muy pocos municipios, en la mayoría gobierna el Partido Nacional, muchos uruguayos que en su momento habían acompañado a la izquierda sin pertenecer la fuerza política, no lo hicieron en el último proceso electoral.

Nos parece que, en el caso nuestro, que vivimos toda nuestra vida en el interior, podemos contribuirle al FA haciendo ese trabajo que hasta el día de hoy estaba limitado a Salto, pero creemos que estamos en condiciones de hacerlo fuera de él. Estamos haciendo algunas visitas en Paysandú, Artigas, Canelones, Flores, la idea es continuar haciéndolo durante 2021, 2022, de manera tranquila, yendo a hablar, escuchando, tratando de detectar cuáles son las razones que llevaron a que muchos dejaron la fuerza política. Ese es el trabajo que queremos hacer en este momento. Por supuesto, requiere tiempo, lo hacemos generalmente los fines de semana, para que no interfiera con la gestión, la gestión es lo primero, pero los fines de semana nos tomamos un tiempo para hacer estas recorridas.

 

¿Qué razones le dieron los uruguayos que prefirieron no votar al FA?

En el caso del interior, básicamente la falta de cercanía, de una presencia fuerte de la fuerza política, no tanto de la gestión. Hubo gestión más allá de algunos puntos débiles que siempre hay en todo gobierno. Pero estuvo ausente la fuerza política y eso es evidente que, al momento de los procesos electorales, porque esas ausencias fueron ocupadas por otros actores políticos, en este caso por otros partidos, esa es una de las razones que explican el resultado.

El tener una visión no completa de la realidad de Uruguay, sino que limitada a las zonas metropolitanas, faltó leer más las inquietudes, sugerencias, las propuestas de los ciudadanos que viven en el resto de Uruguay. Eso es lo que queremos hacer en este tiempo. Nosotros conocemos bastante nuestro departamento, pero hay realidades de otras regiones, capitales, municipios que queremos ir conociendo en base al contacto mano a mano, de cercanía para aportar al programa de gobierno del Frente Amplio, temas de seguridad, educación, salud. Todas estas cuestiones son centrales, por lo que deben estar en la propuesta de la fuerza política que pretende volver a ser gobierno nacional. Esa tarea a nosotros nos gusta, nos sentimos muy cómodos en ese mano a mano, recogiendo inquietudes. Estuvimos en Bella Unión, ahí por supuesto uno de los temas centrales es la problemática vinculada a la caña de azúcar. Esas realidades que uno va conociendo y que uno va haciéndose idea de cuáles son las prioridades de los uruguayos. En ese proceso estamos, por supuesto que lleva tiempo y requiere dedicación.

 

¿Cómo va a actuar el grupo con respecto a la elección del presidente del FA? ¿Tienen alguna posición pactada?

Todavía no. Eso vamos a discutirlo en su momento. Creo que el hecho de que el FA haya pospuesto las elecciones para el segundo semestre, motivado por la pandemia, también le da la posibilidad de poder volcar todos sus esfuerzos en la recolección de firmas para la derogación de los artículos de la LUC (Ley de Urgente Consideración). La recolección de firmas es el tema central y para el segundo semestre se abre el desafío de la elección interna. Hay que lograr una interna que motive, que haga que el militante frenteamplista vuelva a la calle.

 

¿Cómo debería ser el próximo presidente del FA?

Con conducción, con liderazgo, pero también con la capacidad de escuchar, de armonizar, con una cabeza muy abierta, con capacidad para generar diálogo con el gobierno nacional, con los demás partidos políticos. Estamos convencidos de que, sobre todo en momentos complicados como el de la pandemia, se necesita un sistema político fuerte pero que además sus integrantes, más allá de las diferencias, entendamos que para salir de esta situación compleja, se necesita un sistema político que tienda puertas. Me imagino un presidente o presidenta que reúna estas características que son claves para los años venideros que tenemos, sobre todo para fortalecer a un Frente Amplio que ha salido muy golpeado de este proceso electoral y que aun continua con un proceso de autocrítica y que necesita un liderazgo fuerte hacia la interna con mucho diálogo.

 

¿Cómo definiría el diálogo entre el FA con el gobierno en este primer año del gobierno?

No fue bueno. El presidente del FA y de la República no se han podido reunir. Es fundamental tener ese relacionamiento que ha caracterizado siempre a la democracia uruguaya, que hace que saquemos pecho cuando uno compara con la región y con otras partes del mundo, esa tolerancia que siempre ha sido parte de la democracia y de la cultura uruguaya no podemos perderla. Estoy convencido que el próximo presidente del FA tiene que generar un buen relacionamiento.

 

¿El FA no ha podido generar este buen relacionamiento con el gobierno?

No estoy en la mesa chica para saber cuáles son las razones, pero se necesita relacionamiento. Somos conscientes de que en los cinco años anteriores cometimos errores en el relacionamiento con el interior, con la fuerza política. En esta instancia, desde que asumimos nuestro segundo periodo, hemos tratado de darle otra impronta, eso genera un clima político que favorece la búsqueda de soluciones en un momento complejo en donde tenemos 10 departamentos que estamos en un nivel de riesgo rojo según la escala de Harvard. Tener diálogo no es sinónimo de debilidad, habla de la suficiente capacidad de entender al otro y de buscar soluciones en momentos en donde la gran preocupación del uruguayo es la pandemia y el trabajo. La gran preocupación del uruguayo es cómo se llega a fin de mes, qué va a pasar con los trabajadores en el seguro de paro, si vuelve o no a su lugar de trabajo, si tienen la posibilidad de conseguir otra salida laboral. Por ahí pasa la preocupación fundamental de los uruguayos.

 

¿Cómo evalúa la actuación del gobierno en este primer año?

Con aciertos y con errores, como todo gobierno. En materia de conducción de la emergencia sanitaria, por lo menos en la visión que uno tiene, ha llevado adelante una tarea que es satisfactoria, ahora en las políticas sociales para contener o dar respuestas a sectores y colectivos de la población que han sufrido muchísimo, entendemos que han faltado medidas con más más fuerza, contenido social para sostener a estos sectores.

La Intendencia de Salto es una de las comunas que tomó más medidas contra covid-19

Lima consideró que la situación en su departamento en relación con la covid-19 “es complicada”, con más de 300 casos y seis personas en el CTI.

Sin embargo, afirmó que su intendencia es una de las comunas que más medidas ha tomado para reducir la circulación.

“La Intendencia de Salto es la que ha tomado más medidas más fuertes en cuanto a movilidad. Por ejemplo, desde la zona de la represa de Salto Grande, está prohibido el estacionamiento, las aglomeraciones, hay control estricto de la policía a través de la republicana, hay una presencia fuerte de prefectura, creo que deben ser pocas intendencias que han tomado estas medidas tan fuertes de limitar la movilidad. El tema es que no solamente pasa por prohibir y por seguir extendiendo las zonas, precisamos que el salteño tome conciencia”, reflexionó.

 

¿Cómo definiría la realidad actual del departamento?

Estamos complicados, tenemos más de 300 casos. Tenemos nueve salteños que están internados, seis de ellos en CTI, si bien hacemos un seguimiento permanente, destacar la coordinación entre el ejército, policía, el Mides, MSP, Prefectura, la intendencia, pero más que nada lo que se está recalcando en la población es por un lado la necesidad de vacunarse. Estamos convencidos que una de las maneras de salir de la situación es a través de la vacunación. Poder llegar a ese gran objetivo que es el 60 o 70 por ciento del país vacunados para lograr la inmunidad de rebaño.

Hoy en nuestro departamento 6.377 ciudadanos vacunados, esto representa el 5 por ciento de la vacunación. A partir del jueves se retoma la vacunación para ciudadanos de 50 y 60 años. El segundo eje de comunicación es pedirle al ciudadano el compromiso y responsabilidad para cuidarse y para cuidar a los demás.

Hay un montón de medidas que hemos tomado. Pero además de la fiscalización y el contralor, estamos tratando de generar la conciencia de la población.

Hace un año, cuando teníamos dos casos positivos, la ciudad era un desierto, uno no encontraba un salteño en cuadras. Hoy, con más de 300 casos, la realidad es otra. Después de un año, muchos están cansados, ya no quieren escuchar nada de medidas, pero no queda otra. Hasta que no logremos ese porcentaje de vacunación, tenemos que seguir cuidándonos. No podemos confiarnos. El hecho de que estemos en proceso de vacunación, no significa que la pandemia finalizó. Hay que seguir respetando las distintas medidas que se han tomado.

 

¿Podrían aplicar más medidas?

La Intendencia de Salto es la que ha tomado las medidas más fuertes en cuanto a movilidad. Por ejemplo, desde la zona de la represa de Salto Grande, está prohibido el estacionamiento, las aglomeraciones, hay control estricto de Policía a través de la Republicana, hay una presencia fuerte de prefectura, creo que deben ser pocas intendencias que han tomado estas medidas tan fuertes de limitar la movilidad. El tema es que no solamente pasa por prohibir y por seguir extendiendo las zonas, precisamos de que el salteño tome conciencia. El fin de semana pasado el Comité Departamental de Emergencia, junto a la Republicana, hizo una intervención muy fuerte en un parque donde había un número importante de jóvenes, un sábado a la noche. Todo eso hace que desde Salto estemos pensando propuestas, medidas permanentemente. Hemos suspendido todas las actividades culturales, la escuela departamental de ballet, que era el primer año, la biblioteca municipal. Se están tomando medidas con el objetivo de contener la situación del departamento.

 

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO