Si bien el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, mantiene números de aprobación de su gestión favorables, en los últimos tiempos cayó 5 puntos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En los últimas horas Equipos Consultores presentó una encuesta de opinión pública sobre la evaluación de la gestión del presidente.
De acuerdo al estudio, al terminar junio “el 55% aprueba la gestión del presidente, 16% tiene opiniones intermedias, 28% desaprueba, y 1% no tiene opinión. Con estos datos, Lacalle Pou mantiene un saldo neto positivo (resta de aprobación y desaprobación) de +27”.
“Los juicios muestran una variación a la baja de 5 puntos respecto a la medición de mayo: la aprobación disminuye de 60% a 55%, y la desaprobación se incrementa de 24% a 28%, por lo que el saldo neto cae 9 puntos, de +36 en la medición anterior, a +27 en la actual”, detalló Equipos.
En términos de aprobación, “el registro más bajo fue a mediados de enero del presente año, con 53% (dos puntos menos que el actual). Sin embargo, el de junio es el registro más alto en términos de desaprobación (28%), superando al que se había registrado en esa medición de enero (26%)”.
De acuerdo a la encuesta de Equipos, realizada entre el 23 de junio y 2 de julio pasado, “una mayoría de los uruguayos continúa aprobando la gestión de Luis Lacalle Pou como presidente, aunque los juicios han tenido una evolución moderadamente negativa respecto a la medición anterior”.
Equipos remarca que el descenso de la aprobación se produce en un momento de “aumento de la tensión política entre gobierno y oposición por el manejo sanitario y económico de la pandemia, coincidiendo con el final de recolección de firmas para el referéndum contra 135 artículos de la LUC impulsado por el Pit-Cnt y el Frente Amplio”.
Adicionalmente, en este mes el gobierno tomó algunas medidas cuestionadas, por ejemplo, en materia de aumento del precio de los combustibles.