Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Retaliación

Ataque con misiles a base aérea de Estados Unidos en Irak

El ejército iraquí emitió “un comunicado en el que informa que el ataque no ha causado pérdidas significativas y que las fuerzas de seguridad habían encontrado la plataforma de lanzamiento utilizada para llevar a cabo el ataque con misiles”.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Una base aérea norteamericana en Irak ha sido objeto de un ataque con misiles.

Ubicada en Ain al Asad, la base alberga tropas de Estados Unidos, de la coalición y de fuerzas iraquíes, consigan Rusia Today que cita fuentes de Reuters.

Durante el ataque, fue muerto, producto de un ataque al corazón, un contratista estadounidense (personal civil) que se encontraba presente en las instalaciones durante el bombardeo.

Según AP, el ejército iraquí emitió “un comunicado en el que informa que el ataque no ha causado pérdidas significativas y que las fuerzas de seguridad habían encontrado la plataforma de lanzamiento utilizada para llevar a cabo el ataque con misiles”.

Por su parte, Wayne Marotto, portavoz de la coalición que combate al Estado Islámico en Irak, escribió en Twitter que al menos 10 proyectiles lograron golpear la base, ataque que ocurrió próximo a las 7:20 (hora local). Además, en su comunicación, el portavoz afirmó que la investigación del ataque era realizada por militares iraquíes.

“El ataque se produce dos días antes del viaje a Irak del papa Francisco, que tiene previsto visitar Bagdad, el sur de Irak y la ciudad de Irbil” señala RT.

Se trata del segundo ataque con misiles que ocurre en Irak en un mes.

“El pasado 15 de febrero, un contratista civil de la coalición dirigida por EE.UU. falleció y seis personas resultaron heridas por el impacto de tres proyectiles cerca de una base aérea que alberga tropas estadounidenses junto al Aeropuerto Internacional de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí” agrega RT.

De acuerdo a la agencia de noticias AP, “los cohetes fueron lanzados desde una zona situada al sur de Erbil, cerca de la frontera con la provincia de Kirkuk”.

El pasado 25 de febrero, recuerda RT, “el Departamento de Defensa de EE.UU. informó que se había lanzado un ataque aéreo en el este de Siria contra objetivos de la milicia respaldada por Irán en respuesta a una serie de acciones recientes contra instalaciones estadounidenses en Irak”.

Se configuraba así la primera incursión militar de la era Biden.

En la ocasión, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró que la acción emprendida por Estados Unidos, era “legítima”, «proporcional a los ataques anteriores» y «necesaria para abordar la amenaza»

Luego de esta incursión militar, el Ministerio de Exteriores de Irán condenó enérgicamente el ataque norteamericano calificándolo de «agresivo e ilegal», al tiempo que afirmaba que representaba una «clara violación de la soberanía e integridad territorial de Siria y una violación del derecho internacional», una acción que lejos de incidir en la disminución de las tensiones, podría agudizar el conflicto militar y contribuir a desestabilizar aún más la región.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO